miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Los lazos catalanes de Isla Cristina sirven de puente con España

Los orígenes del municipio datan del año 1755 cuando un grupo de pescadores de Cataluña se instalaron en la zona
Los lazos catalanes de Isla Cristina sirven de puente con España

El programa de Televisión Española (TVE) Informe Semanal aludía ayer al pasado catalán de Isla Cristina como uno de los principales lazos que tiene  Cataluña con España, un puente de concordia entre dos pueblos que el programa intentó poner como ejemplo de relación entre los dos pueblos en un momento en el que el separatismo ha tomado más protagonismo que nunca con la Declaración Unilateral Independentista.

Desde el programa recordaron como los orígenes del municipio datan del año 1755 cuando un grupo de pescadores de Cataluña se instalaron en la zona. Hoy por hoy, ya van por la séptima u octava generación de esos primeros pobladores, y los apellidos se han conservado con fuerza. Mirabent, Romeu, Cabet, Pujol siguen estando presentes en la Isla Cristina de hoy, y aunque la mixtura de culturas ha hecho a Isla Cristina más rica cn apellidos, aún hoy se puede observar que la mitad de sus 21.000 habitantes tienen lazos catalanes.

Las pesquerías y la industria del salazón, con el carácter emprendedor de los pobladores isleños, fueron haciendo de Isla Cristina un pueblo cada vez más grande y durante tres siglos de historia ha ido evolucionando pero sin perder muchas de sus raíces, de hecho, por ejemplo, una sardana de 1965 cuenta la historia del municipio.

Informe Semanal también aludió al archivo histórico de Isla Cristina donde a día de hoy se conservan todas estas historias, como la de José Faneca el que se considera el primer poblador de Isla Cristina.

En Isla Cristina se hablaba catalán a principios del siglo XVIII. Un equipo del programa ha hablado con los descendientes de aquellos primeros habitantes que todavía mantienen lazos con Cataluña, la tierra de sus antecesores. En el reportaje han participado vecinos de Isla Cristina como Emilio Cabet, el empresario Juan Miravent, Miguel Gómez, director de la emisora de radio local, y el historiador Agustín P. Figuereo.

Puede ver el programa completo de Informe Semanal en este enlace