viernes. 29.03.2024
El tiempo

Polémica por la colocación de un cartel de una inmobiliaria en el Cabezo de Mundaka

Mesa de la Ría lo considera una "provocación" y pide al Ayuntamiento que inste a la empresa a que lo retire
dav
dav
Polémica por la colocación de un cartel de una inmobiliaria en el Cabezo de Mundaka

Mesa de la Ría lo considera una "provocación" y pide al Ayuntamiento que inste a la empresa a que lo retire

Una inmobiliaria ha colocado un cartel en el Cabezo de Mundaka en el que anuncia la próxima construcción de bloques de viviendas alrededor de este patrimonio natural, lo que Mesa de la Ría ha calificado como una "provocación" que se produjo, además, el día antes de que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobase por unanimidad la propuesta de este partido político de proteger los cabezos de la "especulación urbanística" mediante su declaración de Monumento Natural de Andalucía.

Desde Mesa de la Ría, que defiende la eliminación de ese plan urbanístico porque ocultaría a la ciudadanía las vistas del cabezo, ha recordado también que la misma inmobiliaria tuvo que eliminar hace un año un cartel publicitario similar en la ladera del cabezo en aplicación de la ley de patrimonio histórico artístico y patrimonio arqueológico.

Asimismo, las mismas fuentes denuncian que, "al igual que ha ocurrido con los dos expolios del Seminario o con el derribo de la casa Duclós, los promotores de tal atentado al patrimonio han actuado sin comunicarlo al Consistorio".

Ante el requerimiento del portavoz de Mesa de la Ría, el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, respondió que desconocía tales hechos, por lo que, a su juicio, la inmobiliaria "ha actuado por decisión unilateral y sin solicitar el correspondiente permiso o autorización".

Por ello, Mesa de la Ría ha solicitado, además de la necesaria y obligatoria comunicación de los hechos a la Consejería de Cultura, la apertura por el Ayuntamiento del correspondiente expediente de infracción contra quien haya colocado el referido cartel, instando a su urgente eliminación".

La formación política independiente de Huelva ha denunciado además que la excavación para el anclaje del citado cartel se ha realizado "sin supervisión arqueológica alguna" y que el mismo se ha colocado en el entorno de un Bien de Interés Cultural, espacio que goza de una doble protección patrimonial tanto por la declaración de zona de afección visual del Conjunto Histórico Artístico de la Catedral y Universidad de la Merced como por tratarse de una zona arqueológica de Huelva.

En otro orden de cosas, la aprobación por unanimidad en el Pleno de la declaración de todos los cabezos de Huelva como Monumento Natural de Andalucía supone, para Mesa de la Ría, un hito en la protección de estas "catedrales de la naturaleza tan amenazadas por la especulación inmobiliaria". Su consecución supondría que los cabezos de Huelva sean el primer Monumento Natural de Andalucía incluido en un Casco Histórico Urbano.

No obstante, el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, alerta de que la declaración de todos los cabezos como Monumento Natural de Andalucía es sólo "un paso más de cara a conseguir el anhelo de los ciudadanos en la defensa de las amenazas del ladrillo que se cierne sobre ellos", pues finalmente tendrá que ser el equipo de gobierno municipal, ha añadido, el que modifique el planeamiento previsto para los cabezos de Mundaka, la Joya y Roma, tal y como recoge la moción de Mesa de la Ría que se aprobó en enero de 2016 y que instaba a la modificación de los planes previstos eliminando la construcción de viviendas en las faldas y laderas de los citados cabezos, compensando a los propietarios con otras zona de la ciudad.

Mesa de la Ría quiere "agradecer públicamente" la presencia en el pleno de la plataforma ciudadana 'Huelva te Mira', que "viene realizando una labor encomiable en la difusión y defensa del patrimonio onubense", ha añadido.

Para esta formación, "los cabezos, sus bases, laderas y vistas son un patrimonio a conservar y poner en valor, pues ello servirá para generar economía y empleo en torno a la promoción turística de esta seña de identidad única de las ciudades andaluzas y la primera catalogada en el casco urbano de una ciudad andaluza", ha concluido.