miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La verdad de la memoria histórica se 'exhuma' en cinco pueblos

Este viernes en Aljaraque la primera de un ciclo de cinco jornadas que va a celebrar en sendos municipios de la provincia de Huelva
La verdad de la memoria histórica se 'exhuma' en cinco pueblos

La Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) inaugura este viernes en Aljaraque la primera de un ciclo de cinco jornadas que va a celebrar en sendos municipios de la provincia de Huelva, con el fin de arrojar luz sobre los sucesos ocurridos durante la guerra civil y la posterior represión. El acto de inauguración contará con la presencia de la alcaldesa del municipio, Yolanda Rubio, del delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco Romero, y del diputado provincial Francisco Ayllón, además de la presentación que hará el presidente de la AMHPH, Fernando Pineda, a los presentes.

Tras la apertura intervendrá la compañera de la Junta Directiva Concha Morón Hernández, autora del libro publicado en noviembre de 2013 "La represión en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo", fruto de una investigación basada en el Consejo de Guerra celebrado en Sevilla el 14 de agosto de 1937 a 13 hombres jóvenes, republicanos, que idearon un plan para restituir la legalidad sin derramamiento de sangre. Morón revelará las vicisitudes del aljaraqueño José Hernández Marín, uno de los que encabezaron este grupo de resistencia que se creó en el municipio onubense para enfrentar el golpe militar que dio lugar a la guerra civil. Hernández Marín es tío carnal de la autora y miembro de una familia muy enraizada en Aljaraque, su pueblo natal. La autora desgranará la vinculación de su tío con el municipio así como el resultado de su investigación sobre la Causa 1470/1937 que acabó con 8 personas condenadas a muerte y ejecutadas -entre ellos José Hernández Marín- y dos condenados a cadena perpetua.

Según ha adelantado Concha Morón, “este trabajo de recuperación de la memoria histórica fue avalado por la Junta de Andalucía y es una contribución al conocimiento de la verdad sobre la represión franquista, en este caso, de uno de nuestros vecinos”. La autora ha asegurado que de alguna manera “es un homenaje a las víctimas del franquismo de Aljaraque”. En este caso, “la localización del legajo que contiene la Causa demuestra, con documentos firmados por los propios asesinos, que los militares golpistas cometieron una de tantas infamias con este grupo de hombres de bien”, ha remarcado Morón Hernández. Destacar que ella es también nieta del periodista y funcionario del Ayuntamiento de Huelva, Alfonso Morón de la Corte, fusilado en septiembre de 1936 en las tapias del Cementerio de Huelva, tras la primera redada que los sublevados realizaron en Huelva contra la masonería.

La jornada del sábado se iniciará con la conferencia “Guerra y represión en Aljaraque”, del compañero de la Junta Directiva de la AMHPH Juan Manuel Rodríguez Santana, que ha dedicado su tiempo y su paciencia a investigar cuestiones de interés relacionadas con esta materia en su pueblo. Después, Cristóbal García, conocido historiador onubense, profesor de la Universidad de Huelva y experto en la historia del primer tercio del siglo XX, así como profundo conocedor de la guerra civil en Huelva y de la posterior represión franquista, nos revelará datos sobre memoria histórica y democrática en el municipio donde se celebra este primer encuentro. García estará acompañado por Miguel Ángel Harriero, el secretario de la AMHPH y responsable en la junta directiva del aparatado de Investigación, que con gran habilidad y dedicación está dirigiendo los trabajos que se están desarrollando en los diferentes municipios donde van a tener lugar las jornadas. Harriero ha querido resaltar “la buena disposición de los alcaldes y de las alcaldesas para que podamos llevar a cabo un trabajo necesario y muy complicado para obtener un censo lo más real posible de las víctimas de la represión, de los asesinados y de los que sufrieron algún tipo de persecución y represalia”.

La mañana del sábado terminará con la mesa redonda La Memoria es de todos, en la que diferentes expertos y miembros de la AMHPH debatirán sobre todos los temas abordados en las intervenciones anteriores y expondrán las conclusiones que a priori se extraigan de la celebración de estas I Jornadas de Memoria Histórica de Aljaraque.

La siguiente cita será en Beas los próximos 3 y 4 de noviembre, En esta primera fase, que comprende un ambicioso proyecto con el que la asociación pretende ser la referencia de la memoria histórica en la provincia, se darán a conocer las investigaciones y rastreos que se están desarrollando en estos momentos en los archivos municipales de Beas, Gibraleón, Calañas y San Juan del Puerto.

Fernando Pineda quiere agradecer el interés mostrado por la Junta de Andalucía, que ha tenido a bien aprobar este proyecto memorialista de Huelva y ayudar económicamente a su desarrollo, con lo que demuestra “el verdadero interés que tiene el Gobierno andaluz con la memoria, no ya solo aprobando la Ley de Memoria Histórica y Democrática, sino apoyando proyectos como este nuestro para que se pueda conocer la verdad de lo que ocurrió”. El objetivo final es “ayudar a que se haga justicia y a que la gente vea como algo natural y necesario conocer la verdad, por ser la única manera de reparar el daño y de que las víctimas vivan por fin en paz”, ha concluido.