viernes. 29.03.2024
El tiempo

Mari Paz Díaz recoge en una publicación 50 años vitales para el periodismo en Huelva

La obra es parte de un estudio realizado por la periodista y dirigido por la Catedrática de Historia y rectora de la UHU, María Antonia Peña
Mari Paz Díaz recoge en una publicación 50 años vitales para el periodismo en Huelva

La Universidad de Huelva ha presentado este martes el libro 'Cincuenta años en la prensa de Huelva: De los años veinte a los albores de la democracia (1923-1975)', un periodo histórico fundamental para España, especialmente conflictivo para el ejercicio del periodismo al situarse entre dos dictaduras, desde Primo de Rivera al final del Franquismo.

Esta publicación recoge una investigación extraída de la tesis doctoral 'De las gazetas a la prensa digital. Dos siglos de periodismo escrito en Huelva (1810-2010)', realizada por la periodista e investigadora Mari Paz Díaz y dirigida por la Catedrática de Historia y rectora de la Universidad de Huelva María Antonia Peña.

En concreto, su interés radica en que analiza el periodismo onubense en cuatro etapas clave de la Historia de España: la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), la Segunda República (1931-1936), el desarrollo de la Guerra Civil (1936-1939) y, finalmente, el Franquismo (1939-1975). Son etapas de las que poco se sabía de la prensa realizada en Huelva, dado que no se había estudiado nada hasta ahora. De hecho, la principal aportación del libro es dar a conocer y analizar publicaciones y fuentes que nunca habían visto la luz hasta ahora.

Presentar esta obra en este año 2017 es más que oportuno, teniendo en cuenta que se trata de todo un homenaje a los dos primeros diarios que existieron en Huelva: por un lado, se cumplen 75 años de la desaparición del Diario de Huelva (1908-1942), un periódico emblemático de la primera mitad del siglo XX en la ciudad y, por otra parte, se conmemoran también este 2017, los 80 años del cierre de La Provincia (1874-1937), la cabecera más emblemática del periodismo onubense y uno de los más longevos.

Entre las aportaciones de mayor interés que contiene la publicación destacan, por ejemplo, las revistas literarias de los años veinte editadas en Huelva, que son dignos representantes de la Generación del 27, destacando títulos como “El papel de Aleluyas” (1927-1928) y “Meridiano” (1929-1930). Asimismo, resulta interesante la etapa de la Segunda República, puesto que, frente a lo que se piensa, no fue un momento fructífero periodísticamente hablando. Al contrario, los años previos a la República surgieron muchos periódicos que animaban a la instauración de un gobierno republicano en España, poniendo así de manifiesto el poder de los medios en la opinión pública.

Del mismo modo, del estudio se extrae que muy pobre o de poca calidad fue la prensa del Franquismo onubense, si bien debe tenerse muy en cuenta como ejemplo de lo que no se debe hacer. Se trata de una prueba más de que la falta de libertades es enemiga del ejercicio del periodismo.

También es un estudio que nos permite conocer en profundidad un diario onubense que fue mítico, como fue el antiguo Odiel (1935-1984), un diario que fue cronista de toda una generación de onubenses, siendo la única fuente informativa en prensa escrita diaria en Huelva durante décadas, desde 1942 hasta 1983. Asimismo, las revistas clandestinas de carácter obrero que se generaron en Huelva en los años previos al fin de la Dictadura de Franco ponen de manifiesto que la provincia contaba con un intenso movimiento obrero que utilizaba revistas inéditas para comunicarse con los trabajadores.

En general, la investigación que hoy se presenta permitirá valorar a nivel periodístico el trabajo de los periodistas onubenses que nos precedieron y reconocer el valor de muchas publicaciones periódicas de Huelva que fueron realmente llamativas, a pesar de que no se conozcan porque nunca se han estudiado. Además, podrá comprobarse cómo sólo un sistema democrático puede garantizar el ejercicio del periodismo en libertad.

De otro lado, a nivel histórico, la publicación es una oportunidad de acercarnos a la Historia de Huelva a través dela prensa, comprobando cómo el contexto sociopolítico influye de forma determinante en el periodismo, sin olvidar que este libro se puede utilizar como manual para los investigadores que tendrán la oportunidad de saber qué cabeceras se publicaron en cada momento y dónde se pueden consultar si las necesitan como fuentes.

A modo de conclusión, se puede afirmar que la aportación de Huelva al mundo del periodismo en estos cincuenta años ha sido muy destacada dentro de un contexto regional e, incluso, nacional, por lo que debe ser tenida en cuenta a partir de ahora.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la Librería 'La Dama Culta', estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Huelva y directora de la tesis María Antonia Peña, y la autora, la periodista onubense, Mari Paz Díaz.

Durante el acto, María Antonia Peña expuso las características de la tesis doctoral de la que procede el libro, haciendo hincapié en su importancia por ser la primera que trata este tema y por la forma en que lo hace, caracterizada por la “exhaustividad, el rigor y la fusión de los contenidos periodísticos con los históricos”. Asimismo, se refirió a la etapa histórica que abarca el libro, subrayando “la importancia del acercamiento a los medios de comunicación de estos años por el papel social y político que adquirieron, tanto en su contribución para asentar y difundir los logros y principios del régimen franquista como para cuestionarlos más tarde”. De igual modo, manifestó cómo “a través del servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva se está contribuyendo a la difusión del conocimiento con trabajos de este tipo".

Mari Paz Díaz Domínguez

Mari Paz Díaz Domínguez es Doctora en Historia del Periodismo por la Universidad de Huelva. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y en Historia por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, la autora cuenta con reconocimientos como el Premio de Investigación Diego Díaz Hierro del Ayuntamiento de Huelva, que incluyó la publicación de la obra ganadora: ‘Historia de la Prensa Escrita de Huelva. Su primera etapa (1810 – 1923)’. En la actualidad trabaja en el diario Huelva Buenas Noticias.

Pueden acceder a la galería completa de imágenes en la siguiente dirección:

https://www.flickr.com/photos/153298057@N03/37850608136/in/album-72157686521316052/