jueves. 18.04.2024
El tiempo

Hallan el cadáver de una cría de ballena en Punta del Moral

La Estación Biológica de Doñana ha solicitado el esqueleto del animal para su estudio y Medio Ambiente enviará una veterinaria para recoger muestras
Hallan el cadáver de una cría de ballena en Punta del Moral

Una cría de zifio o ballenato de Cuvier, de 5,60 metros de largo, ha aparecido muerta en la orilla de la playa de Punta del Moral, en Ayamonte, por lo que técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente se han desplazado al lugar para tomar los datos biométricos de este animal.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Medio Ambiente, el hallazgo se produjo este domingo y los primeros análisis oculares realizados determinan que el animal era una cría, que "no lleva mucho tiempo fallecida".

Así, han indicado que este animal, ya fallecido, fue visto horas antes desde la costa y finalmente este domingo por la tarde fue encontrado muerto en la orilla de la playa. Aunque una vez que están fallecidos, los ayuntamientos son los responsables de la retirada de los animales de la playa, por el momento, los agentes de Medio Ambiente están realizando análisis con el fin de conocer más detalles de lo sucedido al llevar poco tiempo muerta.

Además, han tenido en cuenta que la Estación Biológica de Doñana ha solicitado el esqueleto del animal para su estudio, así como la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, --dentro del programa de coordinación de varamientos--, enviará esta tarde al lugar a una veterinaria para coger muestras y estudiar cómo y cuándo murió el animal. En definitiva, la Delegación de Medio Ambiente trabaja para conseguir los correspondientes datos sobre este animal.

Por su parte, los técnicos han recordado que esta especie siempre va en grupo, por lo que la primera hipótesis apunta a que esta cría podría estar enferma y de ahí su despiste del resto. No obstante, han incidido en que se trata de un primer estudio hasta que esta tarde la veterinaria lleve a cabo un análisis más en profundidad.