jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los agricultores de la provincia en alerta por el 'ébola del olivo'

La Xylella Fastidiosa es una bacteria que ataca a plantas ornamentales y cultivos como el olivo, la vid, los cítricos o los frutales de hueso
Los agricultores de la provincia en alerta por el 'ébola del olivo'

La Xylella Fastidiosa, conocida como el ébola del olivo, es una bacteria que ataca a plantas ornamentales y cultivos como el olivo, la vid, los cítricos o los frutales de hueso. Aunque los primeros casos aparecieron en América, la enfermedad ha llegado a la Peninsula Ibérica, provocando pérdidas de cultivos en Baleares y Alicante.

Para conocer esta bacteria que amenaza los cultivos de la provincia, las XXII Jornadas Agrícolas de Trigueros incluyeron en su progamación, el pasado viernes, la ponencia "La Xylella Fastidiosa. Situación actual y Plan Andaluz de Contingencia" impartida por Elisa Domínguez,  jefa del Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación en Huelva de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

En el Salón de Actos del Centro Cívico Convento del Carmen los agricultores de la provincia conocieron de primera mano todos los aspectos relacionados con la Xylella con el objetivo de prevenir su contagio y saber cómo actuar en caso de que observen algún síntoma.

ébola del olivo

¿Cómo actúa la Xylella Fastidiosa?

La bacteria vive en el xilema de la planta, es decir, en los vasos conductores que llevan el agua desde la raíz hasta las hojas, por lo que los síntomas de los cultivos infectados son parecidos a los de falta de agua o de nutrientes. Algunos de estos síntomas son la el moteado de las hojas y la sequía de éstas y de las ramas pudiendo llegar hasta la muerte de la planta o cultivo.

ébola del olivo

¿Cómo se trasmite?

Existen dos forma de contagio de la Xylella Fastidiosa por material vegetal o por un insecto vector. Los plantones de olivos o vides que se utilizan para su transporte pueden ser fuente de contagio de la b

acteria. Por otra parte, existen insectos vectores capaces de transmitir la bacteria en su boca al chupar la savia de una planta infectada y transportarla a otra sana.

¿Cómo evitar el contagio?

Hasta el momento no se conoce tratamiento curativo para esta bacteria, por lo que la única forma de sanación que puede aplicarse es la prevención. Para prevenir el contagio las recomendaciones de la Consejería de Agricultura pasan por adquirir plantas sólo en invernaderos que cuenten con el pasaporte fitosanitario. Esta etiqueta certifica que la planta que estamos comprando ha pasado los controles necesarios para detectar cualquier anomalía. Además es necesario vigilar las plantaciones, parques y jardines para detectar cualquier síntoma.

Plan Andaluz de Contigencia

La Junta de Andalucía, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, ha puesto en marcha un Plan de Contingencia con la revisión de viveros y centros de jardinería para comprobar que todo el material vegetal está sano, revisando plantaciones de olivo, de vid, y cítricos, jardines e incluso puertos deportivos por ser éstos lugares de tránsito habitual. El Plan recoge también charlas divulgativas, como la que tuvo lugar en Trigueros, para formar a los agricultores sobre esta bacteria,  participación en varias investigaciones y un el número de teléfono 955 059 898 a disposición de todos para informar de cualquier sospecha de contagio de la Xylella Fastidiosa. La inversión total del Plan de Contingencia es e 1o millones de euros.