jueves. 25.04.2024
El tiempo

El secretario en Huelva de FICA UGT atribuye la muerte del trabajador en Palos a una mala praxis empresarial

"A la espera de conocer más datos en profundidad del accidente, deducimos una mala praxis empresarial" asegura el sindicalista
El secretario en Huelva de FICA UGT atribuye la muerte del trabajador en Palos a una mala praxis empresarial

Luciano Gómez, secretario provincial de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, ha afirmado al respecto del accidente en el que ayer falleció en Palos un trabajador al caer de un remolque que, "a la espera de conocer más datos en profundidad del accidente, deducimos una mala praxis empresarial" como causa del accidente que costó la vida a este hombre de 39 años.

El sindicalista se ha expresado en los siguientes términos en declaraciones a los medios de comunicación:

"En primer lugar lamentar la muerte del trabajador accidentado y acompañar a la familia en su dolor haciéndoles llegar el pésame del conjunto de los ugetistas. Dese UGT FICA tenemos que lamentar también que Huelva se sume a la escalada de accidente mortales que denunciábamos recientmente. Son ya con este 16 accidentes mortales en el sector agrario en lo que va de año fruto, entre otros argumentos, a la indefensión y precarización en la que nos ha colocado la reforma laboral, a la escasa cultura preventiva que aún hoy en día existe en muchos sectores y empresarios, y a la falta de recursos que las administraciones dedican a la prevención y la seguridad en el trabajo. A la espera de conocer más datos en profundidad del accidente, deducimos una mala praxis empresarial, pues no es de recibo que se transporten a los trabajadores en los remolques de los tractores como hace 50 años, no es el primer accidentado de esta manera y se deben eliminar, por tanto, estas malas prácticas del campo onubense.

Exigimos que se vaya a fondo en la investigación del accidente y se depuren todas la responsabilidades a que de lugar para que en el futuro no se repita la tragedia de un nuevo accidente mortal en Huelva. Exigimos también a la Junta de Andalucía un plan de choque para reducir estas mortales estadísticas en el que se incrementen la vigilancia y seguimiento de las explotaciones agrarias, así como a que se haga participe a las organizaciones sindicales en ese seguimiento, reclamamos se implemente una tarjeta profesional en el sector agrario, al igual que existe en el sector de la construcción, que permita asegurar una formación mínima en materia de seguridad y salud laboral y, a la vez, ayude a reducir la alta siniestralidad que padecemos en el sector agrario.

Los empresarios y administraciones deben asumir sus responsabilidades y hacer todo lo que sea necesario para erradicar esta lacra social que aún hoy en día persiste e insiste injustamente en llevar la tragedia a los trabajadores".