viernes. 29.03.2024
El tiempo
Opinión

Huelva por una sanidad digna: Un balance de su gestión sr. León

Ni como médico, ni como miembro de esta Asociación, que Ud. tanto desprecia, necesito mas respuestas que lo que hemos visto este año y las pocas que hemos obtenido en las dos únicas reuniones que hemos tenido.
Huelva por una sanidad digna: Un balance de su gestión sr. León

Hace ya casi un año que llego a su actual cargo, Sr. León. Llegó con la intención de completar el proceso de Fusión hospitalaria y de hacer del Complejo de dos medio-hospitales, un nuevo Reina Sofia.

Mi impresión personal (que no cuenta) es que mas que parecernos a dicho centro hospitalario, nos parecemos a la autentica Reina Sofia, la de carne y hueso: engañada y…sin trono.

Ni como médico, ni como miembro de esta Asociación, que Ud. tanto desprecia, necesito mas respuestas que lo que hemos visto este año y las pocas que hemos obtenido en las dos únicas reuniones que hemos tenido. Es mas, creo que el mismo respeto que Ud. tiene por esta Asociación, es el mismo que Ud. merece por nuestra parte, al menos yo, pienso que ha dejado de ser un interlocutor válido.

Pero Ud. no puede evitar ser el responsable de una de las mayores empresas de esta ciudad y como tal, igual sí que debería dar explicaciones a la población que le paga su sueldo y cuya asistencia hospitalaria depende de Ud.

Claro que lo hemos visto repetidamente en los medios haciendo alarde de tal o cual logro, o vendiéndonos sus “planes de choque” (¿van dos o tres?), pero si Huelva tuviese una Sociedad Civil fuerte o si contásemos algo en el escenario político nacional o andaluz o si  tuviésemos aquí una prensa libre e independiente, seguro que sus intervenciones tendrián que ir mas allá.

Se me ocurren varias preguntas que yo haría si fuese periodista y realmente quisiera evaluar su Gestión después de un año de trabajo. Se las voy a hacer desde este humilde foro que además esta abierto para que haga publica sus respuestas. Es fácil, solo tiene que hacerse un perfil de Facebook y entrar a contestar (si no sabe, los periodistas del hospital se lo hacen en un pis-pas, seguro).

Alla vamos:

1.- Sr. León,  tras declarar que venia a culminar la Fusión hospitalaría en la que Ud creia, ¿Cómo se siente siendo el encargado de acabar con ella?. ¿Cuándo sus jefes declararon las Fusiones “un experimento fallido”, no fue algo asi como una puñalada trapera?.

2.- Tras repetir que si la fusión no se conseguía, Ud se iría ¿Qué le hizo no cumplir su palabra? ¿Obediencia ciega?, ¿O es que la fusión va a seguir a pesar de los tribunales y a espaldas del pueblo?

3.- Uno de los objetivos prioritarios que declaró en prensa, el día de su nombramiento, fue el de dotarnos de una Unidad del Dolor. Ayer Día Mundial del Dolor, seguimos sin tenerla y nos enteramos que la única de la provincia (en Riotinto) ha cerrado. ¿Qué valoración le merece?. Después de un año ¿no lo considera un fracaso?

4.- ¿Cómo valora el aumento de listas de espera quirúrgica y de consultas, (que prometió reducir en verano), tras un año de trabajo?

5.- Recientemente su Consejera hizo un encendido alegato en pleno Parlamento Andaluz sobre el conflicto de intereses que supone ser responsable de estas listas de espera y la actividad profesional privada. ¿Por qué en Huelva no se tienen en cuanta esos “conflictos”?. ¿Miente la Consejera como una bellaca o quizás Ud. la esté engañando y la pobre no se entera?.

6.- Ni siquiera quien ha cometido una falta muy grave en nuestras ordenanzas es sancionado y contrariamente a lo que uno esperaría, ejerce de poder fáctico. ¿a cambio de que?

7.- También en el Parlamento se instó a las autoridades a renovar todos los mandos intermedios responsables del “experimento fallido”. ¿Por qué no ha hecho caso del Parlamento?

8.- Si unimos los tres temas anteriores: incompatibilidades, listas de espera disparadas (alguien será responsable ¿no?) y dictamen del Parlamento, uno esperaría que hubiese habido muchos cambios en el organigrama de los hospitales que Ud. dirige. Sin embargo, salvo un par de honrosas excepciones siguen los mismos cargos. ¿Por qué?

9.- Sobre los “Planes de choque” ¿no piensa que son pan para hoy y hambre para mañana?

10.- En estos planes se va a pagar a los médicos por operar por las tardes ¿y el resto de personal?. ¿Se contrataran a todos los necesarios o se forzarán cambios de turno para no contratar demasiado?. El resto de Servicios de apoyo para la cirugía ¿van a estar al 100% por si surgen problemas?.

11.- ¿Pasará como con otros planes de choque que mientras se hacían Resonancias los sábados y domingos, el jefe sin moverse de casa se llevaba nosecuantos euros por cada Resonancia hecha?.

12.- ¿Es cierto que en la reunión de la Junta de Enfermería para elegir Directora dijo que si no salían sus candidatos, se volvería a empezar?. ¿Le parece una manera democrática de elegir el que debería ser el interlocutor entre el personal y Ud.?. ¿Va a hacer lo mismo cuando convoque la de Directora médica?. Si no se respetan las atribuciones que la ley da a la Junta de Enfermería y Facultativa ¿no sería mejor suprimirlas y evitar el ridículo?

13.- Los nombramientos de cargos intermedios que Ud. ha hecho este último año ¿han sido convocados en base a libre concurrencia, mérito y capacidad?. ¿Lo serán los próximos que va a convocar?, ¿O quizás no, habida cuenta que se saben ya los nombres de los que van a obtener el puesto?

14.- En cuanto al Hospital Materno-Infantil que prometieron para acallar a los sindicatos y no desfusionar los servicios de Ginecología y Pediatría (contraviniendo la sentencia del Supremo), nuestra presidenta prometió una partida presupuestaria para empezar, este año. Pero en los Presupuestos aprobados no nos queda claro. ¿nos lo podría aclarar?

15.- Al final será un “Hospital de la mujer” y no un materno infantil?. ¿con los nenes separados de las madres por 150 metros de pasillo?.

16.- Uno de los logros que mas lleva a gala es la apertura de la UCI Pediátrica, por fin. Las comparaciones con Reina Sofia no se sostienen aquí ya que ellos cuentan con 12 camas para 700.000 habitantes, casi 1,6 por cada 100.000 habitantes. Es cierto que ellos tienen cirugía, trasplantes y cosas que nosotros ni soñamos, pero ¿no le parece que 3 camas para 500.000 (0,5 por cada 100.000) puede ser demasiado poco, si pensamos en futuro o en el desarrollo que debería tener la medicina en Huelva?

17.- La Cirugía pediátrica que prometió, aun no existe ¿Cuánto tiempo mas estima que deberán nuestros niños viajar a casi 100 Km con fiebre y dolor de barriga para intervenirse de una apendicitis?

18.- ¿No cree Ud. que el cierre de la Gine-Obstetricia en el Infanta Elena y las consiguientes apreturas en el Juanra, están beneficiando indirectamente a la empresa Privada?- ¿Qué pasara cuando esta suba los precios o llegue la próxima crisis económica?

19.- En un año no se han aumentado los recursos para luchar contra los eternos colapsos de Urgencias. Si no es aumentando recursos ¿Cómo piensa aliviar este problema crónico?.

20.- En algún momento durante este año ¿se ha planteado la dimisión?

En fin, se quedan bastantes preguntas en el tintero, pero sabemos que es un hombre ocupado y no queremos robarle demasiado tiempo.

Reiterarle nuestro ofrecimiento de contestar públicamente en este foro (¿Qué mejor manera de desactivar las próximas manifestaciones?. O si lo prefiere, con lápiz y papel y nosotros las difundiríamos.