sábado. 20.04.2024
El tiempo

...Y el PP pide cambios en el Plan Hidrológico Nacional

La senadora popular ha recordado que el Gobierno ya ha garantizado que se hará efectiva una nueva transferencia a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir
...Y el PP pide cambios en el Plan Hidrológico Nacional

La senadora del GPP por Huelva, Dolores López, ha defendido hoy una moción en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que insta al Gobierno a la modificación del Plan Hidrológico Nacional para la realización de una nueva transferencia de recursos hídricos a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir a fin de favorecer la comarca del Condado de Huelva.

Dolores López ha explicado que la comarca del Condado de Huelva es una zona agrícola, dedicada al cultivo del fresón, arándanos, frambuesas y moras, entre otros. La comarca genera más de 80 mil puestos de trabajo en época de recolección.

La senadora por Huelva ha asegurado que esta agricultura, de marcado carácter social, tiene por delante un reto: compatibilizar su desarrollo con el uso sostenible de las masas de agua subterránea de la zona, especialmente la masa subterránea de La Rocina.

López ha explicado que, en el año 2015, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, se han determinado las condiciones de gestión de la transferencia anual de 4,99 hectómetros cúbicos de recursos hídricos, realizada desde la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. “Esta transferencia es ya una realidad y permite asegurar el abastecimiento de los pueblos del Condado de la provincia de Huelva”, ha asegurado.

Asimismo, Dolores López ha recordado que el Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, adquirió la finca de Los Mimbrales una actuación que ha permitido recuperar un volumen de 6,8 Hm3/año de derechos de uso de agua, lo que ha representado una reducción directa de la presión de extracción de las masas de agua subterráneas.

La senadora popular ha recordado que el Gobierno ya ha garantizado que se hará efectiva una nueva transferencia a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir desde otro ámbito de planificación hidrológica de hasta 15 Hm3/año de nuevos recursos superficiales. Para llevar a cabo esta transferencia es necesario modificar la Ley del Plan Hidrológico Nacional y para eso, el PP ha presentado esta iniciativa”, ha concluido López, quien ha pedido que se agilicen los trámites.