jueves. 25.04.2024
El tiempo

Las Jornadas Europeas de Patrimonio llegan a Galaroza

Colaboradores de la Asociación Lieva, Jesús Sánchez y José Luis Lobo acompañarán a los expedicionarios para mostrarle las bellezas visibles y ocultas del patrimonio cachonero
Las Jornadas Europeas de Patrimonio llegan a Galaroza

En 2018, Galaroza celebrará las Jornadas del Patrimonio de la Sierra, pero unos meses antes, el próximo sábado 21 de octubre, recibirá otra actividad patrimonial. Se trata de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que impulsan en Huelva la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y que ha incluido este año a la localidad cachonera en el programa de actividades de esta conmemoración.

Este año, el evento se celebra bajo el lema ‘Patrimonio y naturaleza: Un paisaje de posibilidades’, como forma de interrelación entre las personas, el territorio, la naturaleza y el patrimonio. Pasarán por zonas arqueológicas, parques naturales y conjuntos históricos, con el objetivo de concienciar a los visitantes de la importancia de los factores medioambientales para la elección de los lugares de asentamiento.

La intención de la delegación de Cultura ha sido dar participación a la sociedad onubense, representada en este caso por las asociaciones, de forma que puedan mostrar el patrimonio de su territorio a los visitantes. Por ello, en Galaroza estará presente la Asociación Cultural Lieva, uno de los colectivos cachoneros, que se ha destacado en los últimos años por impulsar numerosas iniciativas de recuperación  y divulgación del patrimonio de la comarca serrana.

Dos de los colaboradores de esta asociación, Jesús Sánchez y José Luis Lobo acompañarán a los expedicionarios para mostrarle las bellezas visibles y ocultas del patrimonio cachonero. Ambos tienen experiencia constatable y conocimientos en estas materias, con lo que el éxito está asegurado.

El itinerario comenzará en la zona de Venecia y se dirigirá a la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. Luego el grupo se dirigirá hacia arriba, admirando La Regaera y el barrio de Los Riscos. En Los Alamos se visitará la Ermita del Carmen y la Fuente de Doce Caños. Posteriormente, se encaminarán hacia la Avenida de los Carpinteros para conocer la tipología constructiva de carpinterías y almacenes antiguos de peros, visitando la fábrica de Muebles Moisés y Jacinto. También se ha barajado la opción de pasar por la Era Grande, subiendo por la calle Carmen y saliendo por la zona del Socavón hacia la Glorieta y la Avenida de los Carpinteros.

Finalmente, acabará la visita en la Plaza de La Morera, para tener una degustación de productos ibéricos en ‘La Despensa del Cano’.

En la comarca serrana, estas Jornadas arrancaron este año el domingo 8 de octubre con una visita guiada al Conjunto Histórico de Almonaster la Real, continuaron el 15 con visitas guiadas al Conjunto Histórico de Fuenteheridos y al yacimiento romano Arucci-Turóbriga de Aroche y tendrán su finalización, tras Galaroza, el día 29 con una visita guiada a Higuera de la Sierra, complementada con la visita a la destilería Martes Santo.

Estas jornadas iniciaron su andadura en Granada en 1985, y en 1991 el Consejo de Europa las instituyó oficialmente. A partir de 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. Andalucía participa activamente desde 1991 con la programación anual de múltiples actividades divulgativas del Patrimonio Cultural en las ocho provincias andaluzas.