viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Junta prevé invertir en Huelva 62,5 millones en infraestructuras de agua

Para mejoras y mantenimiento de infraestructuras agrupadas en el Sistema de Explotación de la Demarcación Hidrográfica Tinto- Odiel-Piedras y El Chanza
La Junta prevé invertir en Huelva 62,5 millones en infraestructuras de agua

La Junta de Andalucía planea invertir 62,5 millones de euros en la provincia de Huelva durante el periodo 2017-2021 para mejoras y mantenimiento de infraestructuras agrupadas en el Sistema de Explotación de la Demarcación Hidrográfica Tinto- Odiel-Piedras y la cuenca encomendada del río Guadiana, el Chanza. El objetivo es el mantenimiento y la mejora de los recursos para asegurar el suministro a la población, a la industria y a la agricultura.

Según el delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, "Huelva dispone de una notable cantidad de infraestructuras de regulación, transporte y distribución de agua bruta. Se ha demostrado, por ejemplo, cuando la sequía se ha hecho notar en otras zonas de España, que en nuestra provincia y Demarcación Hidrográfica intracomunitaria los embalses estaban por encima del 70 por ciento de capacidad, gracias a su carácter hiperanual”.

La previsión incluye actuaciones de mantenimiento de ocho grandes presas y del sistema de explotación, mediante fondos propios de la Junta, autofinanciadas, y proyectos específicos para mejoras de eficiencia, seguridad, gestión eficiente de los recursos y reducción de pérdidas a cargo de los fondos europeos Feder.

Entre las inversiones se encuentran partidas directas para las presas de titularidad de la Junta de Andalucía: Andévalo, Chanza, Piedras, Los Machos, Jarrama, Corumbel Bajo, Sotiel Olivargas y Cueva de la Mora. Asimismo, destacan actuaciones en infraestructuras como el Canal de El Granado, el Canal del Piedras, el puente Sifón del Odiel, los ramales de la Punta del Sebo, de Torrearenillas y del Tinto (Anillo Hídrico) y las estaciones de bombeo del Complejo del Chanza, Bocachanza y del Anillo Hídrico.

La Junta, por otra parte, contempla inversiones por más de 54 millones de euros hasta 2021 de los fondos estructurales. Para 2018 ya están previstas mejoras de capacidad de transporte-desdoblamiento en los sifones 4, 5 y 8 del Canal del Piedras y de la seguridad mediante inyecciones en los estribos de la presa de Corumbel Bajo.