jueves. 18.04.2024
El tiempo

Reclaman el vallado del recinto de la Escuela de Idiomas por insalubridad

El PP denuncia las condiciones con las que tienen que convivir alumnos, profesores y vecinos de la zona
Reclaman el vallado del recinto de la Escuela de Idiomas por insalubridad

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno municipal en la que reclama el vallado del recinto de la Escuela Oficial de Idiomas, ubicada en la barriada de La Orden. Según ha señalado la viceportavoz del Grupo Municipal del PP, Berta Centeno, "la Escuela Oficial de Idiomas se encuentra, actualmente, con un recinto sin cerramiento y con gran acumulación de suciedad, lo que genera situaciones de insalubridad y peligrosidad para los alumnos, profesores y vecinos".

Centeno ha recordado que en el Boletín Oficial de la Provincia de 5 de diciembre de 2011 se publicó el acuerdo de Pleno de 26 de octubre de 2011 sobre la aprobación del estudio detalle para la ordenación de las Parcelas de Equipamiento en la Barriada de la Orden, promovido por iniciativa municipal y en el que se detalla la Parcela Dotacional Docente de 8.370 metros cuadrados que alberga construcciones e instalaciones en uso de la Escuela Oficial de Idiomas de Huelva y cuyo titular es la Comunidad Autónoma Andaluza. Este estudio detalle también recogía que los proyectos edificatorios deberán contemplar el cerramiento de las instalaciones educativas de la Escuela.

Sin embargo, ha apuntado la popular, "el estado que presenta en la actualidad la parcela de la Escuela Oficial de Idiomas es realmente lamentable", por lo que ha calificado de "urgente" el derribo del antiguo gimnasio y el vallado del perímetro posterior de la parcela para evitar que se acceda libremente, como se hace en la actualidad, al recinto educativo por la noche cuando la escuela cierra sus puertas". En este sentido, la concejal del PP ha puesto de manifiesto que "es imposible mantener tu casa limpia si está abierta de par en par para que cualquiera entre, deposite basuras y haga destrozos, que es lo que está ocurriendo en la Escuela".

La dirigente popular ha recalcado que "las basuras acumuladas actualmente en la parcela generan condiciones insalubres para los alumnos y profesores que acceden al recinto".

Así, ha apuntado que "los profesores y alumnos se han encontrado, a la vuelta de vacaciones, la parcela llena de excrementos de perros, colchones, latas, papeles, carritos de la compra, además de roedores por toda la zona". La viceportavoz del Grupo Municipal ha añadido que "este espacio hoy es un terreno abandonado en medio de un barrio, cuando debería estar especialmente cuidado por tratarse de un espacio docente".

Asimismo, ha denunciado que el antiguo gimnasio ha sido "ocupado por personas que lo usan por la noche como lugar de prostitución y consumo de drogas, al tiempo que se encuentra en pésimas condiciones y, además, impide el cerramiento de la parcela puesto que al tener libre acceso, a través del mismo se pasa al interior del recinto".

Además del vallado del recinto, puesto que ésta es una razón importante para la falta de limpieza en la parcela por el libre acceso que presenta, también considera que es necesaria la poda de los árboles, que "presentan un volumen que está suponiendo la rotura de ramas con la peligrosidad que esto conlleva", ha resaltado Centeno.

Otro problema denunciado por el PP es el material de construcción "abandonado" desde abril en uno de los edificios de la parcela. "El Ayuntamiento abandonó las labores de cerramiento de uno de los edificios, cedido al Ayuntamiento, dejando material de construcción en la parcela", por lo que "el abandono de las labores de adecentamiento y cerramiento del edificio ha provocado que vuelvan a entrar por la noche y que estén ocupando el edificio".

Toda esta situación, ha concluido la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, "ha provocado el descontento, además del profesorado y de los alumnos, de los propios vecinos del barrio que viven alrededor de la parcela de la Escuela Oficial de Idiomas por las condiciones de insalubridad con las que están conviviendo y la peligrosidad de la zona".

Por todo ello, el PP pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento proceda al derribo del antiguo gimnasio y al cerramiento del recinto vallando la zona posterior de la parcela de la Escuela Oficial de Idiomas colindante con la parcela municipal", así como que lleve a cabo la poda de los árboles que presentan un mayor volumen para evitar roturas.