jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los expertos abogan por la minería sostenible para la faja pirítica

Los componentes de la mesa redonda en torno a la sostenibilidad se han mostrado de acuerdo en señalar que al sector le espera un gran futuro y con menos riesgos
Los expertos abogan por la minería sostenible para la faja pirítica

La segunda jornada del programa científico del Metallic Mining Hall, Salón Internacional de la Minería Metálica que se celebra hasta mañana 19 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), ha tenido como protagonista a la sostenibilidad, entendida como un valor fundamental de la minería actual. En torno a ella se han reunido profesionales del más alto nivel para analizar las claves del futuro del sector tanto en Huelva como en el resto del mundo.

La mesa redonda titulada ‘Sostenibilidad desde la perspectiva de las compañías mineras presentes en la Faja Pirítica’ ha estado moderada por Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, la tercera fundición y refinería de cobre de Europa y la tercera planta más eficiente en todo el mundo, y en ella han participado profesionales de prestigio de las principales compañías con presencia actualmente en la Faja Pirítica Ibérica: Andrew Spivey, International Group Environmental Manager de First Quantum Minerals; Carlos Sánchez, director de Seguridad, Salud y Medioambiente de MATSA; Alfonso Martínez Vera, director de Exploraciones de Grupo México; y Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining.

Una sostenibilidad que, en opinión de estos expertos, se apoya en tres ejes básicos: la rentabilidad económica, el desarrollo social y el respeto medioambiental. Así, “el desarrollo económico como uno de los aspectos más destacados de la sostenibilidad está -según ha apuntado el consejero delegado de Atlantic Copper- más que probado, por lo que es necesario centrar también el foco en el desarrollo social y en el cuidado medioambiental”. En este sentido, el director de Medioambiente de First Quantum Minerals, Andrew Spivey, reconocía que “es difícil hablar de sostenibilidad porque trabajamos con recursos limitados y con un impacto ambiental, pero ejercer la minería de forma sostenible, aplicando las últimas tecnologías, supone conseguir un mayor desarrollo”.

En el aspecto medioambiental, todos los ponentes han coincidido en que, pese a la visión que todavía predomina en algunos sectores, se ha producido un importante cambio en la actividad de la industria minera. Un cambio que para el director de Seguridad, Salud y Medioambiente de MATSA,

Carlos Sánchez, supone una oportunidad ya que “establecer actividad minera donde ya existió históricamente puede generar un impacto, pero también permite atender aquellos otros que se produjeron anteriormente”. La clave, en palabras de Sánchez, está en entender la minería asociada al concepto de intercambio, por el cual se obtiene un conocimiento muy importante para el desarrollo humano a cambio de explotar los recursos naturales de ciertas zonas durante un periodo determinado de tiempo, con la ventaja de que, en la actualidad, se trata de una explotación planificada y monitorizada para causar el menor impacto posible.

La situación socioeconómica de las comunidades en las que operan las compañías también preocupa al sector minero, especialmente una vez que cesa su actividad. Como ha indicado el representante de First Quantum Minerals, “tenemos la responsabilidad de que esa sociedad no dependa al 100% de la minería. Por ello, estamos incidiendo en la formación de la población en aquellas áreas que pueden ser aplicadas a otros sectores, como la agricultura”.

Un sector con futuro

Preguntados por cómo ven la minería del mañana, todos los participantes han estado de acuerdo en afirmar que se trata de un sector con futuro. “En 2030 veo una empresa minera sin accidentes, capaz de manejar el agua de forma muy eficiente, con una gestión energética óptima con sistemas híbridos y energías renovables”, apuntaba el director de Seguridad de MATSA. Además, como ha destacado el director de Exploraciones de Grupo México, Alfonso Martínez, “los avances tecnológicos serán muy importantes en las operaciones mineras”, especialmente en el ámbito de la exploración, con la aplicación de nuevos métodos, como la inteligencia artificial. También se ha mostrado optimista Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining, al considerar que “habrá un aumento de población y, por lo tanto, será necesaria una mayor cantidad de metales”. Además, “veo a Huelva con nuevos yacimientos descubiertos gracias a los nuevos métodos”, ha añadido.

El Salón Internacional de la Minería Metálica está promovido por la Junta de Andalucía; la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Aminer; la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem); la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme); el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía.

El XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales se celebrará en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento en torno a un completo programa científico y de visitas técnicas que, bajo el lema Sosteniendo el Futuro, abordará los principales ámbitos de interés para la actividad minera y energética: exploración y explotación de los recursos minerales en relación con el territorio; materias primas y su transformación; energía; agua; y sistemas de gestión y marco normativo.

Entre las visitas técnicas que ya se han cerrado destacan la Mina y el Museo Minero de Riotinto, Minas de Aguas Teñidas, la fundición de Atlantic Copper, los almacenes de Impala y el Coto de Doñana, en la provincia de Huelva, y la mina de Cobre las Cruces y la Central Termosolar Gemasolar de Fuentes de Andalucía, en la provincia de Sevilla.