sábado. 20.04.2024
El tiempo

Las botas de Valverde del Camino calzan a los personajes de 'Tiempos de guerra'

Dakota Boots es la encargada de calzar a los personajes de la serie de Antena 3 'Tiempos de guerra'
Las botas de Valverde del Camino calzan a los personajes de 'Tiempos de guerra'

Dakota Boots, la marca de calzado que fabrica artesanalmente cada par de botas en Valverde del Camino es la encargada de calzar a los personajes de la serie de Antena 3 Tiempos de guerra.

Federico Arroyo, uno de los propietarios y diseñador de la marca, comenta cómo la productora Bambú Producciones conoció sus productos en Madrid, durante el desarrollo de La Feria del Calzado, donde llegaron a un acuerdo para que fuese la marca la encargada de proveer el calzado necesario a los actores. "Lo que les llamó la atención de nuestras botas fue el diseño y la calidad" afirma Federico.

En concreto, el modelo seleccionado ha sido el 261, que por sus características es el más semejante a las botas de la época. "Querían una bota lisa", explica Federico, quien añade que el equipo de vestuario de la serie ha modificado el modelo pintándolo y envejeciéndolo para adaptarlo aún más a las botas de los soldados de la época. En total han sido 4 los pares de botas de Dakota Boots que aparecen en la serie, los que calzan los protagonistas de la trama.

Dakota Boots lleva más de 75 años elaborando artesanalmente calzado, Federico Arroyo forma parte de la tercera generación de este negocio que inició su abuelo, Federico Arroyo Arroyo en 1965 con el boto típico campero como producto estrella.

Ahora son los personajes de Tiempos de guerra quienes dan a conocer este producto, una serie ambientada en julio de 1921.  La trama cuenta la historia real de un grupo de enfermeras y de señoras y jóvenes de la alta sociedad que fueron enviadas por las reina Victoria Eugenia para atender a los soldados españoles heridos en la Guerra de Marruecos y que colapsaban los hospitales de Melilla. Lideradas por una duquesa, llegan a la ciudad para crear un hospital de la Cruz Roja.