sábado. 20.04.2024
El tiempo

Uno de los caminos más importantes de España es usurpado 7 veces en su tramo por Cortelazor

La plataforma Los pies en la tierra celebrará este domingo la IV marcha reivindicativa por algunos tramos de este camino e invitan a clubes ciclistas y senderistas a unirse a la protesta
Uno de los caminos más importantes de España es usurpado 7 veces en su tramo por Cortelazor

El Cordel de las Buervas, uno de los caminos rurales más importantes de España por su extensión e importancia en el pasado, se encuentra cortado hasta siete veces por diferentes terratenientes en un tramo de solo 3,5 kilómetros de los 150 de los que consta el total de trayecto ya que atraviesa completamente la provincia de Huelva desde la localidad de Barrancos (Portugal) hasta el Castillo de las Guardas y posteriormente hasta la capital hispalense.

Según han denunciado fuentes de la plataforma Los pies en la tierra a diariodehuelva.es a su paso por Cortelazor, tres terratenientes diferentes tienen usurpado el uso público del mismo con hasta siete puertas y vallas con candados y cancelas que impiden el paso a senderistas y ciclistas que quieran utilizar este camino de titularidad pública.

Por esa razón los activistas contra la usurpación de caminos públicos que detectaron más de 200 caminos usurpados en la Sierra de Huelva han elegido este camino en la localidad serrana para realizar su próxima marcha de protesta contra la usurpación de caminos y que tendrá lugar el próximo domingo.

El Córdel de las Buervas también es conocido como el GR 41 (Gran Recorrido) y es una de las vías pecuarias más importantes de España de hecho, es un objetivo estratégico para los activistas que luchan contra la usurpación de caminos, por su importancia y porque sería un gran revulsivo para el turismo ecológico. Por ello, desde el colectivo Los pies en la tierra solicitan a los clubes de ciclismo y de senderismo que se unan a sus reivindicaciones y especialmente a la próxima protesta que tendrá lugar en Cortelazor.

El GR 41 empieza en el pueblecito portugués de Barrancos, junto a la frontera portuguesa, atraviesa la Sierra Norte de Huelva de noroeste a sureste y entra en la provincia de Sevilla con la misma orientación hasta llegar a la capital con un recorrido de más de 150 kilómetros.

Algunos tramos del Cordel de las Buervas transcurren por carreteras, bien porque han sido asfaltadas antiguas vías pecuarias, cordeles, caminos, veredas reales, o bien porque no es posible averiguar por donde discurrirían dichas vías en la actualidad por diversos motivos.

Esta ruta en la provincia de Huelva recorre 88 kilómetros por los términos municipales de Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, la Nava, Valdelarco, Cortelazor, Aracena, Corteconcepción y Zufre.

Se trata de la IV marcha reivindicativa de este colectivo por el senderismo reivindicativo, que se llevará a cabo a las 10.00 horas del domingo 22 de octubre.

En el cartel de la convocatoria señalan que "Seguimos abriendo caminos al andar e invitamos a todas las personas con inquietud por lo público a unirse a nosotros".

Desde Los pies en la tierra han señalado que se concentrarán previamente en la Ermita de La Coronada para realizar un camino de dificultad media-baja, durante aproximadamente hora y media por lo que recomiendan llevar ropa cómoda, calzado adecuado, agua y sombrero.

En las diversas reuniones de la delegación de Medio Ambiente con los activistas por la reapertura de estos caminos públicos a la población en general, desde la administración autonómica también se han comprometido a la reapertura de algunos de ellos y entre las prioridades también se encuentra El Cordel de las Buervas, algo que, según señalaron a los activistas desde Medio Ambiente "ya están trabajando" aunque desde Los Pies en la tierra señalan que no han visto ningún progreso en este sentido.