viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE se congratula por conseguir más fondos contra la varroa

Aprobada la moción presentada por el grupo socialista
El PSOE se congratula por conseguir más fondos contra la varroa

El senador socialista Amaro Huelva, ha celebrado el acuerdo mayoritario (apoyo de todos los grupos excepto ERC) alcanzado en la Comisión de Agricultura del Senado para aprobar una enmienda transaccional a una moción original del PSOE por la que se reclamaba al Gobierno la adopción de determinadas medidas de apoyo al sector de la apicultura.

Los socialistas reclaman en esta iniciativa al Ejecutivo que un mayor incentivo de los instrumentos de control y trazabilidad por parte de las administraciones competentes, así como la revisión de los parámetros de calidad de la miel que se ofrece a los consumidores. También subraya la necesidad de promover activamente la utilización de los fondos existentes para la investigación en aras de encontrar soluciones a la varroa, el ácaro que acaba con las abejas silvestres y que arruina las explotaciones de apicultura. Además, la iniciativa apuesta por estimular la formación para la incorporación de los jóvenes a la apicultura e incentivar el aumento del número de apicultores profesionales.

El senador onubense ha explicado que la apicultura es un modelo de producción sostenible en el medio rural medioambientalmente beneficioso tanto desde el punto de vista económico (producción de miel y derivados de la colmena) como en el aspecto social (fijando población en el medio rural). También ha detallado que en España hay más de 30.000 explotaciones, que el 20% de los apicultores son profesionales, que explotan más del 80% del censo total de las colmenas y que son los que tienen el mayor nivel de profesionalización de la UE.

Amaro Huelva ha subrayado que “los socialistas echamos de menos más protección del Gobierno de España a los consumidores y mayores controles a las mieles procedentes de destinos como China. Creemos que la trazabilidad debe ser un objetivo prioritario a conseguir por el Gobierno del Partido Popular. Una mayor implicación de España en la protección del sector apícola redundaría no solo en la calidad objetiva, sino también en la calidad subjetiva, en la percepción de los consumidores finales”.

Huelva tampoco se ha olvidado de las dificultades sanitarias que afectan a la apicultura, la varroa, un ácaro que sigue poniendo en jaque a una población cada vez más numerosa de abejas en nuestro país. “Necesitamos que el Gobierno se implique más, que promueva más la investigación para eliminar esta enfermedad que puede dar al traste con el sector”, ha apostillado.

El parlamentario del PSOE ha concluido asegurando que “el Gobierno no hace lo suficiente y, muchas veces, no sólo es cuestión de dinero, sino de voluntad y de tener claro o no, si el sector apícola es importante para España, si hacen una labor necesaria para el medio ambiente y nuestras vidas, y de si estamos o no dispuestos a apostar por ellos y por su futuro. El Ejecutivo del PP tiene que ponerle más interés, las cosas no se arreglan por decantación como es la costumbre de este Gobierno (por desgracia últimamente tenemos graves experiencias en eso) y el sector apícola necesita atención, acción y estrategia. Necesita que se mantenga una promoción acorde con la calidad de su producto, para que los consumidores reconozcamos fielmente qué producto es el de calidad y cual es una burda y mala imitación que juega con nuestra salud”.