viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un millar de alumnos aprenden a salvar vidas con la reanimación cardiopulmonar

El 061, coordinador de estas jornadas, ha formado en los últimos cuatro años a 4.000 personas en Huelva con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca
Un millar de alumnos aprenden a salvar vidas con la reanimación cardiopulmonar

Las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación de la Junta en Huelva han organizado una sesión de formación masiva con motivo de la conmemoración en la provincia del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca. Las jornadas han tenido lugar hoy en el Instituto de Educación Secundaria Alto Conquero, en la capital, y han estado coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, a la que se han unido en esta ocasión otras instituciones públicas de la provincia y la Fundación Mapfre.

Más de un millar de alumnos de institutos y colegios han sido entrenados en reanimación cardiopulmonar por profesionales del 061, de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y de la Facultad de Enfermería. Los jóvenes son alumnos de los institutos de Secundaria Alto Conquero, Alonso Sánchez, Pintor Pedro Gómez, Diego de Guzmán, Las Marismas y SAFA Funcadia y de los colegios Virgen del Rocío, Molière, Santo Ángel, Santa María de Gracia, Virgen de Belén y la Ciudad de los Niños.

Enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema de este año -‘Una sociedad que salva vidas’-, estas jornadas han sido inauguradas por los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Rafael López y Vicente Zarza, respectivamente, junto al director del 061 en Huelva, Juan Chaves. Con esta iniciativa, la Consejería de Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible.

Según estudios del Consejo Europeo de Resucitación, más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.

Estas jornadas de formación masiva, que se organizan por cuarto año consecutivo, han permitido formar en la provincia a 4.000 onubenses, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

DISTINTIVO ESPECIAL AL PRIMER INTERVINIENTE

Como ejemplo de ello, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha distinguido con motivo del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca a Ildefonsa Márquez Pavón y a Trinidad Rodríguez Fernández por su pronta actuación ante la súbita perdida de consciencia de una persona en su domicilio de Mazagón, a quien le realizaron las maniobras de reanimación hasta la llegada de los servicios de emergencias.

La entereza de seguir con la reanimación cardiopulmonar hasta la llegada del equipo médico de la localidad y del equipo del 061, que practicaron las maniobras de soporte vital avanzado, aplicaron la ventilación mecánica al paciente y administraron la medicación necesaria, permitió que esta persona fuera trasladada al hospital de referencia, encontrándose en la actualidad recuperada.

RCP TELÉFONICA

Desde los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

TÉCNICA DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son básicas para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

CADENA DE SUPERVIVENCIA

Durante las sesiones formativas, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se denomina ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados e imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.