jueves. 25.04.2024
El tiempo

Las claves de futuro de Atlantic Copper pasan por la innovación y la gestión del talento

El consejero delegado de Atlantic Copper ha defendido un modelo educativo que sepa adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento
Las claves de futuro de Atlantic Copper pasan por la innovación y la gestión del talento

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha señalado este lunes en el marco del II encuentro Atlantic Copper, 'El empleo del futuro', en el que también ha participado la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, que el futuro de la empresa pasa en gran parte por la innovación y la gestión del talento, dos ejes primordiales de esta compañía, la encabeza los rankings de empresa de la provincia de Huelva y puntera también en el ámbito andaluz.

Targhetta, quién ha sido el encargado de introducir la conferencia de la ministra Báñez, ha asegurado que "siempre me he sentido orgulloso de esta pasión por la innovación que sentimos en Atlantic Copper, a lo que ha añadido que "en la empresa apostamos permanentemente por la innovación, la competitividad y el crecimiento sostenible".

Ese hecho, ha significado Targhetta, les ha hecho "ir de la mano de las universidades y especialmente de la de Huelva para ir de la mano en temas de innovación y formación".

Desde Atlantic Copper, ha añadido, "defendemos la formación dual y ahora mismo 6 alumnos se benefician de nuestro programa en Atlantic Copper, hace tiempo que decidimos apostar por programas de gestión del talento, el coaching o el fomento de las competencias, transversalidad, innovación y conocimiento para preparar a nuestros profesionales a la respuesta adecuada ante el reto que plantea este novedoso escenario".

Para Targhetta la sociedad española en general "tiene un gran reto de futuro, mejorar la calidad del sistema educativo tanto en la fase escolar como en la universitaria, hemos avanzado pero se necesita un nuevo impulso para que los jóvenes españoles estén en condiciones de adaptarse a las nuevas exigencias y conocimientos.

Javier Targhetta, ha señalado que “los cambios tecnológicos han modificado históricamente la cantidad y la calidad de los empleos, pero el gran elemento diferencial de esta revolución que vivimos es la velocidad del cambio, su profundidad y su amplitud”. Por ello, ha añadido que “los trabajadores del futuro tendrán que asumir y asimilar la formación permanente durante toda su vida para no quedar desfasados en una sociedad en constante y continua transformación”.

Con estas jornadas, Atlantic Copper pretende abrir a la sociedad un espacio de diálogo y debate para analizar en profundidad cuestiones de actualidad e interés en los ámbitos empresarial y social, desde una óptica innovadora y con los profesionales y expertos más destacados en las últimas tendencias. En su segunda edición, los Encuentros Atlantic Copper han abordado cuáles serán las claves del empleo del mañana.

Para ello, han contado con la participación de Blanca Gómez, Talent Acquisition Lead West Europe de Microsoft; y Evaristo Nogales, director de Estrategia Corporativa de Sngular, empresa puntera en tecnologías de la información. En su ponencia, la experta en Recursos Humanos de Microsoft ha apuntado a un cambio en el mundo de la empresa, en el que “estamos empezando a crear culturas y entornos de trabajo donde se fomenta que la gente no tenga miedo al fracaso”. Por otro lado, también ha indicado que “debemos promover la formación continua en el trabajo, porque ahora aprendemos mucho más de nosotros y de los otros que en tiempos pasados”.

Asimismo, el director de Estrategia Corporativa de Sngular, Evaristo Nogales, ha incidido en el concepto de cambio como “un proceso continuo basado en la cultura, las metodologías y las tecnologías. Es una mezcla de estos tres elementos la que nos lleva al cambio; son complementarios. Si no existe una cultura de cambio, por mucho que tengas la mejor tecnología, no vale para nada”.

Tras las dos ponencias centrales, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por el director del diario Huelva Información, Luis Pérez-Bustamante, en la que han participado ambos profesionales, acompañados por el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; y el Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann en Andalucía, Ignacio de Benito. En ella, la rectora de la institución onubense ha reflexionado acerca del cambio en el ámbito educativo, poniendo el foco en que “todos somos conscientes de que debemos hacerlo, pero no estamos acertando en cómo hacerlo y esto no se construye desde que una persona llega a la universidad, sino que hay que replantear el cambio en la educación desde edades más tempranas”.

Por otra parte, el representante de la Fundación Bertelsmann ha apostado por la formación dual para hacer frente a los retos del futuro, ya que “esta ofrece la posibilidad de que el alumno esté en contacto con la tecnología y el software más actual y de aprender de lo más novedoso”.

Análisis de las últimas tendencias

El interés de esta jornada radica en conocer las tendencias en un campo, el de los recursos humanos, en el que se desarrollarán puestos de trabajo que, como ha indicado la ministra de Empleo, todavía no se conocen. En este sentido, el informe ‘The Future of Jobs’, publicado por el Foro Económico Mundial, destaca que “para 2020, más de un tercio de las habilidades básicas deseadas en la mayoría de las ocupaciones no se considera esencial para el trabajo de hoy”. El futuro pasa, según este informe, por habilidades sociales como la persuasión, la inteligencia emocional y la capacidad de enseñar, junto a otras de carácter más técnico, como la programación.

En su vocación de servicio, los Encuentros Atlantic Copper están dirigidos a un amplio espectro de la sociedad, en la que se incluyen empresarios y directivos de empresas, representantes de las distintas administraciones, profesores y estudiantes de centros de educación superior de la provincia de Huelva y representantes de asociaciones o entidades locales con intereses en la temática de cada encuentro, entre otros.

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper, compañía onubense propiedad del grupo Freeport McMoRan, es la tercera fundición y refinería de cobre de Europa, con una capacidad de producción que en 2016 alcanzó tres récords históricos, al fundir 1.099.000 toneladas de mineral de cobre, producir 286.000 toneladas de cátodos de cobre de alta calidad y reducir el consumo unitario de energía e un 28% en los últimos diez años, lo que la sitúa como la tercera planta más eficiente del mundo.