viernes. 19.04.2024
El tiempo

La visita de Báñez enfrenta a PSOE y PP por el empleo

El PSOE la reta a anunciar un plan especial para Huelva y el PP 'tira la pelota' al tejado de la Junta
La visita de Báñez enfrenta a PSOE y PP por el empleo

El PSOE la reta a anunciar un plan especial para Huelva y el PP 'tira la pelota' al tejado de la Junta

La visita de este lunes a Huelva de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha generado un nuevo enfrentamiento entre PSOE y PP en materia de empleo.

El cruce de acusaciones lo ha iniciado el coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE de Huelva y senador por la provincia, Amaro Huelva, quien pidió a la ministra, aprovechando su visita a Huelva, "que mire de una vez por todas por su provincia y nos conceda, por un lado, un plan especial de empleo y, por otro, pida a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que incluya a la mayor brevedad posible el debate de la Proposición de Ley, impulsada por el PSOE-A y apoyada por PSOE, PP y Ciudadanos en el Parlamento andaluz, para que se pueda aprobar la Ley de Trasvase que el Condado y la provincia de Huelva demanda".

Así lo ha puso de manifiesto el senador onubense tras una reunión del Grupo Parlamentario en la que se han abordado estas y otras cuestiones que afectan a la provincia. En esta línea, Amaro Huelva indicó que "Báñez solo se dedica a dar titulares fuera de toda realidad hablando de crecimiento del empleo, cuando lo que tenemos en nuestra provincia es un aumento del paro, con 1.095 personas más desempleadas en el mes de septiembre elevando la cifra a 51.292 personas". Por eso, le espetó a que, "si entre sus competencias está la realización de planes se empleo que lo ponga en marcha en nuestra tierra, ya que en nuestra provincia lo hace la Junta de Andalucía y la Diputación recurriendo a fondos propios para paliar este desempleo. Sólo le pedimos -añadió- que reme en la misma dirección y, si alardea de crear empleo, al menos ese poco empleo que genera sea de calidad".

Asimismo, el senador onubense instó a la ministra Báñez, "ya que la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no se digna a venir a esta provincia, a que si tan preocupada ha estado siempre por este tema, al menos en su condición de ministra pida a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, para que lo antes posible meta a debate la Ley de Trasvase que le va llegar desde el Parlamento de Andalucía, aprobada por PSOE, PP y Ciudadanos, que hemos hecho desde Andalucía para salvaguardar el Parque Nacional de Doñana y afianzar los regadíos de la comarca; y que esa coherencia de estos grupos políticos en Andalucía se tenga también en Madrid".

En esta línea, Amaro Huelva se refirió a la Proposición No de Ley presentada por el PP en esta materia en el Congreso (y que esta semana llevarán como moción en el Senado), "una artimaña del PP para que cuando llegue la Proposición de Ley a la Mesa del Parlamento se diga que ya se ha aprobado esta PNL. No queremos que ello sea una maniobra de distracción para que esta Ley no salga adelante".

En este sentido, recordó que esta PNL se aprobó la semana pasada y ha lamentó que el PP no aceptara la enmienda socialista para que, además, se incluyera que se va a apoyar la Proposición de Ley andaluza.

Por tanto, con la negativa a esta enmienda, "el PP está dilatando y entorpeciendo la Ley de Trasvase para que sea ya una realidad, un trasvase que es primordial para que los agricultores puedan tener agua y nuestra economía siga avanzando", concluyó el senador socialista.

La réplica del PP

No se hizo esperar la respuesta del Partido Popular de Huelva, que ha afirmado que "el mejor plan de empleo para Huelva lo debe llevar a cabo la Junta de Andalucía invirtiendo el dinero que le transfiere el Gobierno para Políticas Activas de Empleo, un dinero que, desgraciadamente, se devuelve porque la Junta no lo gasta", ha apostillado.

Así lo ha indicado el diputado nacional del PP por Huelva, Carmelo Romero, para quien Huelva presenta datos "históricos" en cuanto a empleo y "todos los indicadores muestran que Huelva está a la cabeza de la creación de empleo".

En este sentido, el dirigente popular ha subrayado que "en Huelva el empleo crece medio punto más que la media nacional y es la cuarta provincia que más empleo crea en términos relativos". Asimismo, ha recalcado que la provincia onubense "ha recuperado 3 de cada 4 puestos de trabajo que se destruyeron con la crisis".

Por ello, ha reclamado al PSOE "que deje de criticar a un Gobierno y a una ministra de Empleo, Fátima Báñez, que creen en Huelva y lo demuestran con políticas acertadas que están haciendo que la provincia esté en la senda de la creación de empleo y le exijan a la Junta de Andalucía que cumpla con sus obligaciones".

Así, ha reiterado que "el mejor plan de empleo es que se gasten el dinero que el Gobierno le envía para Políticas Activas de Empleo, porque la Junta devuelve 7 de cada 10 euros que recibe para combatir el paro".

Asimismo, Romero también se ha referido a las críticas vertidas por el PSOE en referencia al trasvase de 15hm3 para la comarca del Condado. El diputado nacional del PP le ha indicado al PSOE que "si alguien ha impulsado la llegada del agua a Huelva, esa persona ha sido la ministra onubense Fátima Báñez", y ha afirmado que "para el Gobierno y el PP no hay marcha atrás en la puesta en marcha del segundo trasvase". Prueba de ello, ha añadido, es la PNL aprobada a iniciativa del PP en el Congreso de los Diputados en la que se instaba al Ejecutivo a agilizar dicho trasvase.

En este punto, Romero ha lamentado que el PSOE "no apoyara" esta iniciativa, que salió adelante con el voto del PP. "El PSOE sólo busca la controversia y el encontronazo político con el Gobierno, por encima del acuerdo y del interés de los agricultores", ha indicado, tras lo que ha apostillado que el PSOE, "lamentablemente, dice una cosa en Huelva, otra distinta en Sevilla y otra diferente en Madrid”. El PP, sin embargo, "tiene una voz única y ésa es la voz del interés de la provincia de Huelva y de nuestros agricultores", ha concluido.