miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Gibraleón le declara la guerra a los vertederos en el campo

Una acción coordinada por Diputación y en la que participan tres ayuntamientos acabará con unos 40 focos de basura ilegales diseminados por El Rincón y Cañada del Corcho
Gibraleón le declara la guerra a los vertederos en el campo

Durante mucho tiempo los vecinos de zonas rurales como El Rincón han visto más cómodo depositar basuras y aparatos o electrodomésticos al lado de los caminos, una conducta reprochable y peligrosa para la estabilidad de la zona, en ese mismo entorno en el que se concentran los términos municipales de Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría, se han detectado hasta 40 focos de basura, vertederos ilegales en mitad del campo que desde los ayuntamientos se han puesto a atajar para eliminar el problema de raiz.

A partir del día 1 de noviembre, fecha en la que el Infoca les permite trabajar en la zona (en periodo de riesgo de incendios queda prohibido por la posibilidad de que la maquinaria de lugar a chispas que puedan hacer arder el campo) desde el consistorio olontense se ponen manos a la obra para retirar los puntos negros de basura que aún quedan en este lugar.

Según ha explicado en declaraciones de diariodehuelva.es la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, en una primera reunión entre los tres ayuntamientos y la Diputación de Huelva se ha tratado este problema para la retirada de estos puntos con escombros en el campo y que la gente ha ido acumulando por comodidad. "La idea era montar una actuación conjunta principalmente para las zonas de la cañada del corcho y de El Rincón y ver un mapa de los distintos puntos con una propuesta de actuación" propuesta que pasaba por limpiar los residuos no orgánicos implicando a los tres medios municipales de cada ayuntamientos y a la empresa Tragsa además de a Giahsa para la recogida de plásticos y voluminosos.

Durante esa reunión se fijó un calendario de trabajo en el que inició su actuación Punta Umbría y luego Aljaraque en ambos casos se utilizaron a voluntarios y se hicieron campañas de concienciación en colegios e institutos que también ayudaron a la recolección de estos residuos en jornadas específicas para ello.

En esta ocasión se dejó para primavera las actuaciones más complejas y que requieren maquinaria como retropalas, pala cargadora o retroexcavadoras, pero esas actuaciones se pararon por indicaciones del medio ambiente ante la posibilidad de un incendio en una zona de alta posibilidad de ignición y en un verano en el que la vegatación ha sido especialmente vulnerable.

Según el informe municipal elaborado por el Ayuntamiento de Gibraleón y al que ha tenido acceso diariodehuelva.es en los40 puntos de vertido ilegal de escombros, basura y enseres domésticos, se han detectado más de 100 puntos de aglomeración de los mismos y en muchas zonas la basura circundante se esparce en radios de 100 metros.

Los medios propios que va a disponer el Ayuntamiento de Gibraleón para atajar la basura campestre serán cuatro operarios, un encargado forestal, un camión con cuba para el transporte de voluminosos y basura y herramientas manuales como palas cuadradas, dos azadas, dos horquetas, 6 esportones y hasta 100 bolsas de basura grandes.

Asimismo Tragsa habilitará una retroexcavadora para la carga directa de escombros sobre el camión, un todoterreno pick up y un camión con volquete.

Campaña de concienciación ciudadana

Campaña de concienciación en Gibraleón

Al margen de la necesaria retirada de los residuos que ya se va a acometer, desde el Ayuntamiento de Gibraleón también han emprendido campañas para la concienciación y que los vecinos de la zona, especialmente los de las zonas afectadas por estos vertederos, sean conscientes del daño ecológico que puede suponer el depósito de estas basuras en el campo.

Para Lourdes Martín, esta acción "es la más importante" ya que puede evitar que en el futuro se tengan que acometer trabajos como los que ahora se inician y es que "la educación es la principal fórmula de prevención" con la que cuentan en los ayuntamientos, una campaña que aboga por el menor impacto posible en la naturaleza y que se lleva tanto a los más pequeños en las escuelas y acciones con menores, como para los mayores.

Esta cuestión tiene un evidente impacto negativo en la conservación de la naturaleza y se requieren estudios que cuantifiquen y analicen el alcance de las afecciones al medio y a la salud. También tiene un claro origen: nosotros mismos. El abandono masivo de desechos en los espacios naturales deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana.