jueves. 18.04.2024
El tiempo

Almonte celebra con éxito su XII Festival Flamenco Remate de Vendimia

Un homenaje a Manuel Curao cierra un certamen que ha contado con artistas como María Terremoto, Pedro El Granaino, El Perla o La Chiri
Almonte celebra con éxito su XII Festival Flamenco Remate de Vendimia

Un homenaje a Manuel Curao cierra un certamen que ha contado con artistas como María Terremoto, Pedro El Granaino, El Perla o La Chiri

Almonte ha celebrado este fin de semana con notable éxito su XII Festival Flamenco Remate de Vendimia, un certamen que durante dos días ha servido para unir, como cada año, dos grandes aspectos del patrimonio cultural y natural del municipio: el flamenco y el viñedo.

La duodécima edición del festival finalizó este sábado con la entrega del premio Doñana Flamenco al periodista y crítico flamenco Manuel Curao, que recibió el reconocimiento del certamen almonteño con el galardón que simboliza la uva con el remate de vendimia, la nota musical y el sombrero propios de la tierra.

Curao ofreció además una conferencia sobre ‘Camarón: Referencias artísticas y personalidades de un mito’ ante el numeroso público que se dio cita en la sede de la Peña Cultural Flamenca de Almonte, organizadora del festival con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Un día antes, el Teatro Municipal Salvador Távora se vestía de gala para acoger las actuaciones estelares de artistas de reconocido prestigio como María Terremoto y Pedro El Granaino, al cante, o El Perla, a la guitarra, que estuvieron acompañados por las palmas de Manuel Valencia y Dani Bonilla. Tampoco faltó la actuación de la artista local Rocío Belén Cuesta ‘La Chiri’, acompañada por Francis Gómez Cruzado a la guitarra, y de la bailaora María Cárdenas, acompañada por el cante y el toque de Rosario y Luis Amador respectivamente.

Los artistas deleitaron a los numerosos asistentes que se dieron cita en el espacio escénico almonteño, quienes pudieron disfrutar de un cartel envidiable que ha puesto de manifiesto, un año más, la calidad y la importancia de este festival, que tiene como objetivo promover la cultura y el flamenco tanto en el municipio como en la comarca de Doñana.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha aplaudido el “enorme trabajo” que realiza la Peña Cultural Flamenca de la localidad para la “promoción y puesta en valor de algo tan importante para la cultura local como el flamenco, que es una seña de identidad de nuestro municipio que entre todos tenemos que mantener y fortalecer y un Patrimonio de la Humanidad a preservar”, ha añadido.

La “importante” labor de la Peña Cultural Flamenca de Almonte ya le valió el reconocimiento el año pasado, tal y como ha recordado la propia Espinosa, en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, donde la entidad almonteña logró el premio ‘Rojo el Alpargatero’, un galardón que cada año concede ese certamen con el objetivo de reconocer la labor de preservación y difusión del arte flamenco, lo que esta peña almonteña, una de las más antiguas de la provincia de Huelva, lleva haciendo desde 1979.

Este es, precisamente, el objetivo con el que el Ayuntamiento presta toda su colaboración posible a la peña no sólo para la celebración del festival Remate de Vendimia, sino para cuantas actividades organiza durante todo el año. De hecho, el Consistorio almonteño atrajo este año al municipio una prueba selectiva del prestigioso festival de La Unión.

En la misma línea se ha manifestado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almonte, Manoli Díaz, quien al mismo tiempo ha mostrado su “satisfacción” por el “gran cartel de artistas que los almonteños y almonteñas hemos podido disfrutar en este festival”, tras lo que ha destacado que este certamen se une a la “importante programación cultural con la que cuenta el municipio en este otoño”, periodo en el que actuarán en Almonte artistas de reconocido prestigio en el panorama nacional como Lolita Flores, Olivia Molina, María Pujalte, Lola Herrera, Juanjo Artero o Carlos Sobera, entre muchos otros.