jueves. 28.03.2024
El tiempo

Paco Ortiz: "Casi todo el documental se graba en dos metros cuadrados y es muy entretenido"

La odisea de Adrian Levy tuvo una secuela, el montaje de todo el material grabado para conseguir un efecto emocionante con camaras situadas en un pequeño bote en el Atlántico. Así es A remo
Paco Ortiz: "Casi todo el documental se graba en dos metros cuadrados y es muy entretenido"

A partir del día 20, la película 'A remo' se estrena en los cines comerciales, el documental tuvo su puesta de largo española en el centro comercial Holea, en los cines Artesiete, donde ya levantó expectación después del espectacular éxito que ha tenido el México, donde el protagonista de la cinta, Adrián Levy, es considerado un héroe nacional. Su gesta fue la de navegar en una embarcación de apenas dos metros cuadrados impulsada por la fuerzas de sus brazos durante 9.000 kilómetros entre Huelva y Cancún, emulando a Cristóbal Colón a través del Atlántico, una Odisea de 5 meses que ha sido recogida y montada por las cámaras de un onubense, Paco Ortiz, el director de la cinta que nos concede esta entrevista:

-¿Cómo surgió la idea para rodar este proyecto?

Se da la circunstancia de que yo aunque vivo en Sevilla y desarrollo mi actividad profesional en Sevilla, soy de Huelva,  y me enteré por amigos en el Facebook que iba a ocurrir este evento en Huelva y que la persona iba a salir del puerto de Mazagón, entonces me dije que quería conocer a Adrián Levy. Conseguí ponerme en contacto con él y un día quedamos para desayunar, cuando terminó ese desayuno ya sabía que tenía que convencerlo para rodar un documental.

-Rodarlo también sería una aventura

Bastante es ya remar y todas las penurias que hay que pasar como para encima grabar algo, pero llegamos a un acuerdo le dimos las claves y unas pautas técnicas de lo que debía hacer para ir recopilando material y eso junto a la contratación de equipos en La Gomera y en México a su llegada, más todo lo que ha grabado él son el resultado de este documental.

-La esencia del documental está en el montaje entonces

Sí, claro, nosotros hemos grabado la parte de la salida de Mazagón y hemos trabajado poco en el sentido de grabar, pero ha sido correspondientemente equilibrado en montaje, que ha sido muy arduo en una cinta de estas características. Hay que pensar que todo se graba en dos metros cuadrados por lo que hay pocas posibilidades de planos, poca interacción con otras personas o más bien ninguna y los únicos tiros que tienes son hacia ti mismo en selfie o hacia el exterior que siempre es el mar, por lo que había que buscar algo muy dinámico.

-¿Corrió en algún momento peligro el material en esas condiciones?

Las únicas paradas técnicas previstas eran en la Isla de la Gomera y en la Isla de Antigua, ya en el Caribe, ahí se hizo unos backups (copia de seguridad y archivo de datos) del material que ya había sido grabado, porque en cualquier momento había riesgo de cualquier imprevisto y de perderse todo el trabajo, por lo que se nos envió el material. También surgió un pequeño incidente con una de las cámaras llegando a la isla de La Gomera, pero llegando a las Canarias pudo comprar una nueva cámara, si no, tampoco tendríamos documental a día de hoy.

-¿Y  cómo es en tu opinión el resultado final?

Es un documental muy emocionante y muy entretenido aunque tiene una estructura fija de diario de bitácora donde el va narrando lo que sucede todos los días, el espectador se va metiendo en ese barco y va metiéndose en esa cascarita, que es el nombre del bote, y al final tu eres casi un tripulante. Te ves en el medio del mar, mucho tiempo con el sonido y aunque estés en una butaca de cine parece que estás dentro de la cascarita.

-¿Qué recorrido va a tener en salas y en festivales?

Lleva ya una docena de festivales internacionales, el primer festival español ha sido el de Casares, recientemente, y el estreno en España ha sido en el Holea. También se está cerrando para cines de Sevilla, Punta Umbría, Cádiz, Fuengirola, Córdoba y Barcelona, pero esto acaba de empezar.

-¿Y al otro lado del charco?

En el otro lado del charco fue su estreno mundial, en México. Y por su puesto allí se le ve de otra manera es casi un ídolo nacional , una celebridad aunque sea un desconocido. Allí, cuando llegó, lo llamó el presidente del Gobierno para darle la enhorabuena y hay televisiones interesadas, acaba de ser adquirido por una televisión de Brasil y Canal Sur tiene los derechos en España.

-¿Qué próximos proyectos tienes previstos?

Ahora nos hemos salido un poco del documental autobiográfico flamenco, este ha sido nuestro tercer documental después de Miguel Poveda y de Matilde Coral en este hemos cambiado de registro. Ahora tenemos dos proyectos, uno es biográfico y flamenco y otro proyecto de otra índole que no tiene nada que ver con el flamenco y del que de momento no puedo decir nada.