viernes. 19.04.2024
El tiempo

Las aves artesanas de José Pedro Canterla llegan al Cabildo Viejo de Aracena

El artista de Castañuelo elabora esculturas con materiales diversos, como herraduras recicladas
Las aves artesanas de José Pedro Canterla llegan al Cabildo Viejo de Aracena

El artista de Castañuelo elabora esculturas con materiales diversos, como herraduras recicladas

La comarca serrana va a celebrar el Día Mundial de las Aves, que se ha conmemorado en todo el planeta recientemente. Además de algunas iniciativas particulares, se ha programado una exposición en el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche que se podrá visitar desde este lunes 16 de octubre.

El título es ‘Expoave 2017’ y consiste en fotos y esculturas de aves que se podrán admirar en el edificio del Cabildo Viejo, ubicado en Aracena.

El protagonista de esta iniciativa es José Pedro Canterla, artesano y artista de Castañuelo, una pedanía aracenense. Polifacético creador, Canterla elabora esculturas con materiales diversos, como herraduras recicladas. Con ellas, mostrará una gran variedad de especies avícolas.

El noventa por ciento del material con el que ha elaborado las piezas expuestas son precisamente herraduras recicladas, con las que empezó hace tres años a crear figuras. Le sobrevino la idea, según cuenta, “porque mi sobrino hierra bestias y le dije que si me guardaba las herraduras en lugar de dejarlas para la chatarra, y de esa forma comencé esta afición”.

Canterla es un creador multidisciplinar, ya que también realiza cuadros pintados en cristal con motivos esencialmente avícolas. Además, escribe poemas y relatos, como el libro ‘Sueños y vivencias de un poeta dormido’, además de un libro inédito con 140 microrelatos que ha titulado ‘Hablando con Perico’.

Perico tiene otras facetas de ayuda a sus vecinos, ya que lleva veinte años de alcalde pedáneo de Castañuelo, tiempo en el que se han hecho realidad algunas de las demandas de sus habitantes y también algunos de sus sueños.

La muestra de Jose Pedro Canterla Ramírez se podrá visitar en el Cabildo Viejo desde el 16 de octubre hasta el 16 de noviembre, en horario de jueves a domingo.