viernes. 29.03.2024
El tiempo

Valdelarco celebra su V Feria de Agronaturaleza y Ecoarte

Propone al visitante actividades singulares y un entorno mágico
Valdelarco celebra su V Feria de Agronaturaleza y Ecoarte

El pueblo serrano de Valdelarco acoge este fin de semana y final del presente Puente del Pilar, frente al pasado año que fue durante el Puente de Todos los Santos, una de las propuestas más interesantes en su amplio calendario lúdico y festivo del año.

La V Feria de Agronaturaleza y Ecoarte es una propuesta organizada por el Ayuntamiento de Valdelarco y con la colaboración de algunos colectivos y asociaciones locales como Valdelarte. Una feria que propone al visitante actividades singulares y en un entorno mágico, pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La feria comenzó ayer viernes y tanto hoy sábado como mañana domingo serán los días con más eventos en su amplia programación. Propuestas lúdicas y divertidas para todos los públicos, principalmente para disfrutar en familia y en esta ocasión dedicada al mundo de la apicultura, ya que el gentilicio de los vecinos de Valdearco es de colmeneros por su gran tradición vinculada al mundo de la miel.

En cuanto al programa los stands están abiertos desde las 11 de la mañana y hasta bien entrada la tarde, con aforo libre y gratuito en la Plaza Antonio Domínguez de Valdelarco (en la zona de abajo del pueblo). Allí se podrán ver desde plantas autóctonas, verduras, artesanía, artículos en general, elementos artísticos, entre otras maravillas de nuestra naturaleza y bajo el arte humano. Muchos puestos, la mayoría de procedencia serrana, y a su vez en la citada plaza hay diferentes charlas, talleres y presentaciones. Cada media hora aproximadamente, en horario de mañana, hay una actividad, y luego alguna concreta por la tarde. En esta ocasión los talleres y charlas muy centrados en el mundo de la miel, aunque con temáticas y protagonistas diferentes.

Al igual que el pasado año las mujeres y el pueblo de Valdelarco siguen luchando para recaudar fondos para la restauración del retablo de la iglesia del Divino Salvador y otras mejoras. Para ello ofrecen sus dulces caseros y una barra en la plaza. Además Valdelarco posee cuatro negocios del sector de la restauración para comer bien con la típica gastronomía serrana.

El cierre de stands para hoy sábado será al final de la tarde y desde las siete teatro en la Plaza con la obra “La Venganza de Don Mendo” a través de una compañía local de teatro.

En cuanto a mañana domingo continúa la feria en la plaza, abriéndose los stands a las once de la mañana. Media hora más tarde degustación y cata de miel, mientras que a las doce y media un taller etnográfico a través de dos vecinos mayores del pueblo que nos acercarán las tradiciones y herramientas más singulares y típicas de la zona.

El alcalde de Valdelarco, Rafael López, ha señalado que la V Feria de Agronaturaleza y Ecoarte se ha convertido en estos años en “una de las grandes propuestas del pueblo dentro de las actividades y eventos que tenemos durante todo el año” y supone “un incentivo más para atraer a turistas y visitantes, en esta ocasión bajo el estímulo de la cultura y con el reclamo de la naturaleza, a uno de los pueblos más singulares y que mejor ha mantenido su esencia en las últimas décadas de todo el territorio serrano”.