jueves. 25.04.2024
El tiempo

Las empresas que se marchan de Cataluña se olvidan de Huelva

Madrid, Valencia, Alicante, Palma, Málaga, Zaragoza o Bilbao, los destinos preferidos por las compañías
Las empresas que se marchan de Cataluña se olvidan de Huelva

Las empresas que se marchan de Cataluña por el conflicto generado tras el referéndum del pasado 1 de octubre no tienen a Huelva entre sus posibles destinos. Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse de la oleada de fugas empresariales que se ha desatado en tierras catalanas desde el día de la famosa consulta ilegal, desde cuando ya son varias las decenas de empresas y bancos que han trasladado su sede social hacia otra comunidad autónoma o han anunciado su intención de hacerlo.

La mayoría de las compañías que han abandonado Cataluña o prevén hacerlo se ha decantado por trasladar sus sedes a Madrid, aunque entre los destinos elegidos figuran otras muchas provincias de varias comunidades autónomas, incluida Andalucía, pero, en ningún caso, es Huelva el lugar elegido.

Los destinos preferidos por estas empresas son, además de Madrid, Valencia, Alicante, Palma, Málaga, Zaragoza o Bilbao, destinos elegidos por entidades como CaixaBank, Fundación La Caixa, Banc Sabadell, Idilia Foods (Cola-Cao, Nocilla), Axa, Banco Mediolanum, Cervezas San Miguel SLU, Divina Pastora, Proclinic, MGS Seguros o MRW.

Por Madrid, el destino preferido, se han decantado empresas como Grupo Planeta, Applus, Bimbo, Catalana Occidente, Edreams, Indukern, GVC Gaesco, Gesiuris, VidaCaixa, Abertis, Colonial, Cellnex, Gas Natural, Arquia Banca, Oryzon, Dogi, Service Point, Eurona, Ballenoil, Torraspapel, Lleida.net, DVD Dental o Seat.

Entre los motivos de la marcha de estas empresas puede estar el temor de perder clientes en el conjunto de España como consecuencia de la creciente catalanofobia que se ha instalado en el resto de regiones españolas, pues, de hecho, son múltiples las llamadas de ciudadanos y ciudadanas que, pese a defender una supuesta unidad de España, animan a la población a no consumir productos provenientes de una parte del país. También la provincia de Huelva ha sido noticia a nivel nacional por este fenómeno, aunque sólo por el hecho de que trascendieran las imágenes en las que se veían a unas 200 personas animando a los guardias civiles a ir "¡A por ellos!".

Eso sí, las empresas que han dejado Cataluña o anunciado su posible marcha no advirtieron de su decisión antes de la celebración del referéndum, pese a que, en los últimos años, esa posibilidad ha estado en el debate político en torno a la idoneidad o no del desafío soberanista emprendido por el independentismo catalán. El expresidente del Parlamento Europeo y político catalán Josep Borrell subrayó, durante la pasada manifestación celebrada en Cataluña en defensa de la unidad de España, que estas empresas podrían haber contribuido a evitar lo sucedido si hubiesen comunicado antes su intención de marcharse.