jueves. 25.04.2024
El tiempo

Aprueban un nuevo juzgado de Primera Instancia para Huelva pero olvidan el lastre de los de lo social

El retraso que acumulan los juzgados de lo Social para materia laboral es hasta dos años de espera para la celebración de un juicio por lo que hasta el Defensor del Pueblo se ha quedado
Aprueban un nuevo juzgado de Primera Instancia para Huelva pero olvidan el lastre de los de lo social

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos órganos judiciales, de los cuales 19 corresponden a la comunidad autónoma de Andalucía y uno de ellos a Huelva al que le corresponderá concretamente el juzgado de Primera Instancia Nº 8 en la capital.

El objetivo es adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos.

Las nuevas plazas se distribuyen entre diferentes juzgados de primera instancia, primera instancia e instrucción, contencioso-administrativo, social y mercantil.

En ese sentido, se han recogido las propuestas de la comunidad autónoma en Almería, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Sin embargo, no se ha tenido en cuenta la creación de un nuevo juzgado de lo mercantil en Huelva pese a la petición expresa de los sindicatos que han llegado a reunirse con la subdelegada del Gobierno Asunción Grávalos para atajar este asunto.

En la actualidad el tiempo de espera para una resolución de un tema de lo social que afecte a un trabajador, ya sea por despido improcedente, la resolución de un Expediente de Regulación de Empleo, o cualquier otra demanda puede alcanzar un tiempo de espera de hasta dos años a la que, de momento, no se le ha puesto solución pese a ser uno de los principales déficits de la provincia.

Tanto es así que incluso el Defensor del Pueblo inició una queja al respecto y pidió a las administraciones que pusieran fin a lo que calificó de "graves retrasos por lo que pedía no uno si no dos juzgados de lo social".

Tampoco se ha tenido en cuenta la petición de un segundo juzgado de familia, que en la lista de peticiones de los juzgados estaba por delante del de Primera Instancia 8.

Fuentes jurídicas consultadas por diariodehuelva.es señalan que no entienden "porque se le ha dado la vuelta" a la prioridad de peticiones y se le ha dado salida a un juzgado de Primera Instancia, cuando estos no están tan saturados como en el de lo mercantil y en el de familia que eran "más necesarios".