viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cientos de sanjuaneros se vuelcan con el festejo del 525 Aniversario

El Muelle cargadero de mineral del siglo XIX acoge por primera vez la travesía náutica ‘525 Aniversario’ impulsada por la Diputación Provincial y el Real Club Marítimo de Huelva
Cientos de sanjuaneros se vuelcan con el festejo del 525 Aniversario

El Muelle de San Juan del Puerto, ha vivido hoy una jornada histórica. Cientos de personas, se desplazaron hasta el lugar para vivir este día festivo bajo el paraguas del 525 Aniversario del ‘Encuentro entre dos mundos’. Sanjuaneros y visitantes han disfrutado desde primeras horas de la amplia programación de actividades del 12 de octubre que han tenido lugar en el emblemático paraje natural sanjuanero. La zona de barbacoas y aparcamientos llenos, gente disfrutando de los senderos de las salinas o jóvenes bañándose desde la plancha han sido sólo algunas de las imágenes destacadas de este 12 de octubre.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento, con su alcaldesa al frente, Rocío Cárdenas, ha agradecido el respaldo mayoritario de la convocatoria que apostó por el origen y raíces del pueblo y del Muelle en particular. Sobre un escenario adornado con elementos colombinos, Rocío Cárdenas, acompañada de su equipo de gobierno, dio la bienvenida los asistentes y habló de tres sentimientos: “El de emoción, que palpo por todo lo que aquí está sucediendo, el de orgullo por nuestro pueblo, de cuantas potenciales tiene y de su historia, y de agradecimiento a la larga lista de personas, y colectivos que han hecho posible este 12 de octubre” -resaltó.

En esta jornada han prestado su colaboración varias asociaciones, entidades e instituciones como la Diputación de Huelva que, con su titular de Deportes Francisco Javier Martínez Ayllón, ha felicitado a los sanjuaneros por acoger por primera vez una travesía en este lugar que aún sin tener un carácter competitivo, sí lo ha tenido de una manera solidario y sobre todo participativo, ya que casi un centenar las personas con sus kayaks, piragüas y paddel surf, han realizado un trayecto de casi 14 kilómetros con llegada en la Punta del Sebo aportando el importe de su inscripción a Cáritas de la localidad.

Dicha travesía, enmarcada en los actos del 525 Aniversario, ha abierto el amplio abanico de actividades. Con una temperatura más propia del verano, los sanjuaneros han disfrutado de su patrimonio natural en una jornada de convivencia y hermandad. Los más jóvenes aprovechaban para lanzarse al agua desde la plancha, mientras el consistorio puso a disposición de quienes quisieron, otras embarcaciones para que fueran disfrutadas por las tranquilas aguas del Río Tinto. Efectivos de Protección Civil y miembros del Parque de Bomberos daban seguridad a la jornada. Otro grupo de personas optó por conocer la riqueza de la fauna y flora de la mano del técnico municipal Moisés Minchón.

La Peña ‘La Mojarrita’ realizó un año más su travesía desde el Club Náutico de Huelva donde en hicieron el homenaje a los marinos descubridores y cuyas embarcaciones llegaron sobre la una menos cuarto al Muelle de San Juan del Puerto. El concejal de Cultura, Juan Martínez, acompañó a la expedición compuesta por el presidente de dicha peña, José Antonio Benítez, y el presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos ‘Rábida’, el catedrático de Historia de la Universidad de Huelva, el sanjuanero David González Cruz.

Hubo lugar también para representar teatralmente un bello pasaje de la gesta descubridora con un marcado acento sanjuanero. El Taller de Teatro y Teatrart recrearon a los personajes de Briolanja Muñiz o el hijo de Cristóbal Colón. En cuanto a lo deportivo, hasta el Muelle llegó medio centenar de ciclistas de los tres clubes de la localidad, tras realizar la ‘Ruta del Buitrón’. Los miembros de la Hermandad del Rocío gestionaban el servicio de barra, los operarios municipales dispusieron de brasas para la ‘Costillada Popular’, al tiempo que el grupo de Cáritas preparaban dulces y cafés para todos los asistentes.