viernes. 19.04.2024
El tiempo

La 'Gira por la Infancia' arranca el lunes desde Huelva y recorrerá 15 ciudades

La ‘Caravana del Buen Trato a los Niños’, que consiste en que los niños y niñas participen en diversas actividades que tienen como finalidad desarrollar la pedagogía del buen trato a la infancia
La 'Gira por la Infancia' arranca el lunes desde Huelva y recorrerá 15 ciudades

Gira por la Infancia 2017 es un proyecto pedagógico y social que recorrerá en autobús 15 ciudades españolas, e iniciará su recorrido el lunes 16 de Octubre en el Aula Magna Jacobo del Barco, de la Universidad de Huelva, Campus de El Carmen. Entre las actividades previstas están el ‘Foro de políticas sociales de la Infancia’, junto con varias conferencias ofrecidas por el Congreso Internacional sobre Participación, Políticas Sociales y Protección de la Infancia durante la jornada de la mañana.

En la jornada de la tarde habrá un Pasacalle desde el Campus de El Carmen hacia la Plaza de las Monjas y finalizará con la ‘Caravana del buen trato a los niños’. Este proyecto tiene como objetivo crear una nueva cultura del buen trato a la infancia y para ello contará con una expedición de más de 200 participantes de diferentes países, que compartirán sus inquietudes y experiencias en programas de participación infantil en diversos lugares del mundo.

Las etapas de la Gira se desarrollarán a lo largo de las siguientes ciudades españolas, según el orden establecido: dará comienzo en Huelva, para continuar por Cáceres, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Cieza (Murcia), Burjassot (Valencia), Zaragoza, Pamplona, Logroño, Cantabria, Santander, Asturias, Pontevedra, León y finalizará en Madrid, tras un recorrido total de 3.272 kilómetros.

Gira por la Infancia 2017 dará a conocer como referentes internacionales los proyectos ‘La ciudad de las niñas y de los niños’, de Francesco Tonucci, ‘Comunidades de aprendizaje’, de Ramón Flecha, ‘Cidade Educadora’, de José Pacheco, y la ‘Pedagogía del Movimiento Scout’. Entre las entidades organizadoras se encuentran el Consejo Independiente de Protección de la Infancia; Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE) y Gira por la Infancia 2017.

Y entre las Universidades colaboradoras están la Universidad de Huelva, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de La Rioja y la Université Abdelmalek Essaadi. A esto hay que añadirle la colaboración de más de 200 organizaciones sociales y una expedición de 170 personas procedentes de 25 países, además de un movimiento de voluntarios, al igual que en la edición anterior. Esta Gira por la Infancia ya fue realizada en 2016, conocida como Gira España por la Infancia, con un total de 52 provincias españolas en su recorrido, a lo largo de cinco meses y cuyo punto de partida también fue la ciudad de Huelva.

El proyecto estará formado diariamente por dos actividades principales. Por una parte, el ‘Congreso Internacional sobre Participación, Políticas Sociales y Protección de la Infancia’, que incorpora principalmente las ponencias de expertos sobre temas relacionados con la infancia a nivel internacional, y que constituye una gran apuesta de más de 200 entidades sociales y académicas para presentar propuestas prácticas y de políticas sociales que contribuyan a avanzar en el conocimiento sobre la participación social de la Infancia. Se llevará a cabo en horario de mañana.

Por otra parte, la ‘Caravana del Buen Trato a los Niños’, que consiste en que los niños y niñas participen en diversas actividades que tienen como finalidad desarrollar la pedagogía del buen trato a la infancia. En un lugar público y al aire libre, los 250 participantes de Gira por la Infancia 2017 interactuarán con los niños y las niñas de la ciudad. Los niños podrán hablar con educadores, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos y expertos en derecho sobre temas que les preocupen, garantizando siempre el anonimato. También podrán presentar sus propuestas de transformación social en forma de sueños que se introducirán en la maleta de los sueños’. Además de esto podrán presentar sus candidaturas como consejeros infantiles del CIPI, entre otras actividades. Se llevará a cabo en horario de tarde.

El CIPI es el Consejo Independiente de Protección de la Infancia, cuya formación se produjo coincidiendo con el XXV Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo, organizado por la Asociación Infancia, Cultura y Educación y la Universidad de Huelva, los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2014.

La junta directiva fue elegida por los consejeros y consejeras en un proceso democrático.  Está formado por un Consejo Infanto-juvenil en representación de la Infancia en el que se integran todas aquellas niñas y niños que así lo desean, un Consejo de Honor formado por consejeros honoríficos y, finalmente, un Consejo Ejecutivo.

El Consejo Ejecutivo está constituido por más de 200 profesionales de la investigación y de las diferentes ramas sociales que trabajan por la infancia en distintos continentes como son: África, América y Europa y con representación en 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Cuba, Puerto Rico, Uruguay, España, Francia, Italia, Marruecos, México, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Venezuela. Su máximo representante es Antonio Salvador Jiménez Hernández, presidente del CIPI.