viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PSOE reta al Gobierno a declarar de urgencia los accesos al Chare de Lepe

"Un hospital terminado no puede permanecer más tiempo cerrado por unos metros de carretera”, aseguran
El PSOE reta al Gobierno a declarar de urgencia los accesos al Chare de Lepe

El diputado del PSOE en el Congreso, José Juan Díaz Trillo, ha vuelto a reiterar su crítica al Gobierno del PP por el “goteo insoportable al que nos tiene acostumbrados en Huelva con todos los asuntos de su competencia y con el Chare de Lepe de manera particular”. Los socialistas “consideramos que las obras de los accesos a esta infraestructura sanitaria deberían ser abordadas por la vía de urgencia, ya que un hospital que ha costado más de 21 millones de euros no puede permanecer cerrado a cal y canto por unos metros de carretera que tenían que haber estado construidos mucho antes de que la obra terminase”.

De este modo, Díaz Trillo ha detallado que lo publicado ayer en el BOE supone, en la realidad de la administración, un periodo de espera de unos 15 meses, algo que “los ciudadanos de la Costa no pueden admitir, porque terminado ese proceso, vendría el siguiente, que es la licitación y adjudicación de la obra en sí y el plazo de ejecución de la misma, algo incalculable ahora mismo, hasta no saber qué empresa será quien la ejecute y la solvencia y experiencia de la misma”.

El diputado ha explicado al respecto que “en términos generales, la información pública supone 1 mes; la recepción, admisión e incorporación de las observaciones, 2 meses; la redacción definitiva de proyecto de construcción, 1 mes; la licitación pública de las dos obras, 2 meses; la valoración de ofertas y contratación por procedimiento abierto ordinario, otros 2 meses; la comprobación y replanteo, 1 mes y, por último, la ejecución de una obra de ese importe, teniendo en cuenta que son dos contratos y que se actúa sobre una vía en servicio, no menos de 6 meses”. Todo ello supone una proyección teórica del proceso de unos 15 meses.

Desde el PSOE se pide seriedad porque “la gente de Lepe y de toda la Costa sabe muy bien quien ha cumplido y quien no y a nadie se le va a olvidar el numerito que hizo el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hace unos meses y el chorreo de anuncios sobre los accesos. Denunciamos el exceso de propaganda y la escasez de resultados. En Huelva las obras del Ministerio se paralizan o se eternizan. Exigimos pues la urgencia de la que hablamos y pedimos hace más de un año”.

“Conviene recordar –ha dicho el diputado socialista- que el convenio lo firmó la anterior ministra de Fomento y actual presidenta de las Cortes, Ana Pastor, el 30 de marzo de 2016 y no fue hasta un año después, tras la comparecencia del Secretario General de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, a instancias del PSOE, cuando empezaron a presentar proyectos y, después, trámites hasta la información pública de ayer en el BOE”. Los socialistas quieren también recordar que el anterior alcalde de Lepe, hoy presidente del PP de Huelva y miembro de la Mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, se comprometió con la Junta de Andalucía en 2005 a hacerse cargo de esas obras y de las de alcantarillado y conducciones de luz y agua y nada de eso se ha hecho aún. Entretanto “se ha puesto en marcha un hospital privado, algo absolutamente kafkiano”, ha remarcado Díaz Trillo.