viernes. 29.03.2024
El tiempo

National Geographic se pregunta...¿Dónde están las carabelas de Colón?

La prestigiosa revista revisa en un artículo los principales problemas a la hora de encontrar alguna de las tres embarcaciones originales que acompañaron a Colón en su viaje
National Geographic se pregunta...¿Dónde están las carabelas de Colón?

La prestigiosa revista internacional National Geographic, una de las de mayor tirada de todo el mundo y con una enorme difusión, ha querido sumarse también al 525 Aniversario del Encuentro entre dos mundos en la primera de las expediciones cruzando el Oceano Atlántico de Cristóbal Colón.

En la revista, ponen de manifiesto que aunque la Niña, la Pinta y la Santa María forman parte de nuestro patrimonio cultural y especialmente en España se estudia en los colegios, hoy en día no hay rastro pese a las numerosas investigaciones que se han hecho de donde pueden estar las carabelas Pinta y Niña y la Nao Santa María.

Aunque varias generaciones hemos estudiado en la escuela las aventuras de la Niña, la Pinta y la Santa María, los restos de la primera flota histórica de Colón —así como los de sus tres expediciones siguientes— siguen sin descubrirse, pese a décadas de intensa búsqueda por parte de arqueólogos y cazadores de naufragios por igual.

National Geographic, en un artículo firmado por Kristin Romey, hace diversas apreciaciones acerca de porque es tan difícil encontrar estas carabelas.

Entre ellas destaca que las aguas cálidas del Caribe son un paraíso para los teredos, que  son moluscos con un apetito voraz por la madera. Estas criaturas, explica el reportaje, pueden devorar la madera de un naufragio expuesto en solo una década y son el archienemigo de los arqueólogos que trabajan en las aguas de esta región.

Las tormentas tropicales y huracanes en aguas poco profundas también son un problema, la publicación cita a Donald Keith, arqueólogo que ha buscado a La Gallega, un barco de la cuarta flota de Colón que desapareció en 1503. "Los barcos perdidos en aguas frías, oscuras y profundas tienen muchas más posibilidades de permanecer intactos y mantener su valor de "cápsula del tiempo".

Y es que desde la época de Colón la geomorfología de la Costa se ha alterado significativamente por lo que aunque los arqueólogos han utilizado herramientas de ultima generación para intentar hallar restos como un sonar de barrido lateral como herramienta principal para encontrar naufragio en el lecho marino, esta búsqueda se hace muy complicada.

El destino conocido de la Nao Santa María

El único navío perdido de la primera flota fue la Santa María, Nadie ha podido determinar de forma convincente qué ocurrió con la Pinta y la Niña tras su regreso a Europa pero, según el cuaderno de bitácora de Colón, la Santa María fondeó en un arrecife en Cabo Haitiano, en Haití, en la Nochebuena de 1492. Su casco fue desmantelado y empleado para construir el fuerte de La Navidad, que también está por descubrir.