viernes. 19.04.2024
El tiempo

Bonares y Rociana piden a la Junta un itinerario paisajístico entre el Condado y Mazagón

Los alcaldes de ambos municipios presentan su propuesta a la Junta, que contempla una conexión segura y sostenible en el medio natural conforme al Potad
Bonares y Rociana piden a la Junta un itinerario paisajístico entre el Condado y Mazagón

Los alcaldes de Bonares y Rociana del Condado, Juan Antonio García y Diego Pichardo, respectivamente, han presentado al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, la petición formal de un itinerario paisajístico que una el Condado con la Costa de Huelva, en concreto con Mazagón.

La solicitud se produce una semana después de que los representantes de ambos municipios trasladaran su demanda verbalmente al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, también presente en el encuentro mantenido hoy en la Delegación del Gobierno. Cortés visitó la zona en la que se encuentran las vías que conforman un trayecto total de alrededor de 35 kilómetros.

La Junta estudiará el proyecto desde la base de una conexión respetuosa con el medio ambiente y segura para los usuarios entre ambos núcleos urbanos y la Costa. La iniciativa, asimismo, pretende poner en valor el Arboreto de El Villar, que contiene una de las colecciones de variedades de eucaliptos más importantes de Europa en 75 hectáreas de extensión y que formaría parte del itinerario junto con tramos contemplados en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad).

El delegado el Gobierno andaluz considera “crucial la apuesta del los alcaldes por impulsar estas vías tan importantes por su trascendencia ambiental, económica y de comunicación de los municipios afectados”. “Es por ello -añade- que la Junta de Andalucía trabajará, junto a los responsables municipales, para hacer realidad esta solicitud que hoy nos presentan”.

El Potad indica itinerarios que son susceptibles de ser considerados como paisajísticos.  Entre ellos se incluyen el tramo Bonares-Bodegones, coincidente con la 'Vereda de los Playeros', el tramo Rocina-Bodegones, sobre la vereda 'Camino de la Mar', y el trayecto que une Bodegones con el Parador de Mazagón. Los nombres de las vías pecuarias confirman, además, la vocación principal que han tenido estos viales en otras épocas como nexos de unión entre las poblaciones del Condado y la Costa. El Camino de los Playeros, procedente de Bonares, y el Camino de la Mar, con origen en Rociana, se unen a la altura del Arboreto de El Villar.

El Arboreto dispone de un sendero de seis kilómetros que permite recorrer las 90 parcelas que engloba esta finca del monte público La Matilla que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En la actualidad ya se realizan trabajos de mantenimiento que culminarán este otoño con una repoblación. La Junta empleará 2.000 plantas de vivero después de eliminar pies, desbrozar, quitar árboles caídos y sanear de plagas el monte.

El concepto de 'Itinerario paisajístico' que recoge el Potad define viales que son acondicionados para potenciar su compatibilidad con el medio natural. Los itinerarios deben contar con pasos de fauna, elementos reflectantes y dispositivos de control de la velocidad, de modo que garanticen el menor impacto posible sobre la fauna. Su anchura es moderada para que el impacto de construcción y mantenimiento también sea escaso.

La normativa también autoriza dotaciones pequeñas como lugares de aparcamiento, puntos de interpretación o miradores destinados a enriquecer la experiencia del usuario, al tiempo que inducen a una actitud favorable hacia la conservación de los ecosistemas por donde discurren.