viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE y el PP piden a las administraciones ayudas para los pueblos afectados por los incendios

Pepa González Bayo indica que las medidas solicitadas son bonificaciones fiscales para las empresas afectadas por el incendio y deducciones para actividades turísticas
El PSOE y el PP piden a las administraciones ayudas para los pueblos afectados por los incendios

Socialistas y populares han presentado iniciativas en las administraciones gobernadas por sus adversarios políticos para que se ayuden a municipios afectados por los incendios de este verano, como Moguer o La Granada de Riotinto.

Los diputados nacionales por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo y Pepa González Bayo, han elevado una pregunta al Gobierno central del PP para conocer “si tiene previsto atender las peticiones del Ayuntamiento de Moguer para resarcir los daños causados por el fuego”.

En esta línea, la diputada Pepa González Bayo ha explicado que el Consistorio moguereño, presidido por el alcalde socialista Gustavo Cuéllar, solicitó al Ejecutivo central bonificaciones fiscales y en Seguridad Social para las empresas afectadas, así como la disponibilidad de un fondo de contingencia para ayudas de tipo directo por las pérdidas ocasionadas.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se le pidió al Gobierno que se le autorizase a aplicar bonificaciones en los cánones agrícolas y de concesiones de bienes públicos para actividades turísticas, así como tasas e impuestos locales, “todas ellas demandas que fueron aprobadas en pleno el pasado mes de julio y de las que todavía no han obtenido respuesta”.

Por ello, Pepa González Bayo espera que el Ejecutivo atienda los requerimientos de Moguer, “cuyo ayuntamiento ya puso en marcha un plan específico para paliar estos daños, pero sus reclamaciones van más allá en ese objetivo de ofrecer todas aquellas ayudas para los sectores afectados, así como medidas para ayudar a iniciar nuevas acciones relacionadas con el turismo, tan importante en esta zona, pero que necesita del permiso del Gobierno central para que el Ayuntamiento pueda aplicar esas bonificaciones”.

LOS POPULARES PRESENTAN UNA PNL EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Por su parte, el Partido Popular ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía “diseñe, apruebe y ejecute” un Plan Especial de Recuperación de Daños Ecológicos y Socioeconómicos en la provincia de Huelva ocasionados por los incendios producidos durante el pasado verano en la provincia. La propuesta del PP también incluye la creación de una mesa de trabajo “con todas las administraciones y afectados” para impulsar y cuantificar las medidas a contemplar en dicho plan.

Así lo ha señalado el PP de Huelva tras la visita realizada por la secretaria general del PP andaluz y senadora, Loles López, a La Granada de Riotinto, donde ha mantenido un encuentro con afectados por el incendio que se registró este verano en la localidad y que arrasó a principios del mes de septiembre más de 4.000 hectáreas y causó graves daños ecológicos a vegetación centenaria, como encinas, cuya recuperación es necesaria o a explotaciones ganaderas.

Como ha resaltado Loles López,  tras reunirse con afectados, “no se trata de venir a la zona arrasada sólo cuando se produce el incendio, como van otros, sino de prevenir y, si ocurren estos hechos, asistir y estar ahí también cuando ha pasado el incendio, echando una mano y ayudando a la regeneración, al empleo y a la gran productividad que se ha perdido en esta zona de Huelva”.

En este sentido, los afectados por este incendio han trasladado a los dirigentes populares que no están llegando ayudas por parte de la administración autonómica.  Por ello, ha recalcado López, “llevamos esta PNL al Parlamento y presentaremos también enmiendas a los Presupuestos de 2018 tras este devastador verano en materia de incendios para la provincia de Huelva, porque el PP va a estar ahí dando la cara”. En este punto, López también ha lamentado que, el pasado miércoles, el PSOE votará en contra de la aprobación de una moción en la Diputación de Huelva en la que instaba a la Junta a aprobar un Plan Especial de Recuperación para las zonas afectadas por los incendios en la provincia.

La PNL que el PP ahora traslada al Parlamento subraya que durante el pasado verano casi el 95% por ciento de la superficie arrasada por las llamas en Andalucía pertenece a la provincia de Huelva.

La tragedia medioambiental y paisajística que supone un incendio para las zonas afectadas, y las correspondientes consecuencias que conlleva en el territorio (sociales, laborales, turísticas…), “requieren que por parte de la Junta de Andalucía se diseñen planes de recuperación de dichas zonas, medidas de ayuda para los damnificados, así como promociones turísticas respecto a aquellos espacios que hayan visto seriamente afectada su imagen como destino turístico”.