viernes. 29.03.2024
El tiempo

"Incertidumbre" entre los freseros, que temen falta de mano de obra para la campaña

Las asociaciones de agricultores han empezado a solicitar a la Subdelegación del Gobierno los contingentes de temporeros en origen, que calculan en unos 10.000 trabajadores
"Incertidumbre" entre los freseros, que temen falta de mano de obra para la campaña

"Incertidumbre" es la palabra que define el sentir de muchos freseros ante la posibilidad de que se repita la situación de la campaña pasada por la falta de mano de obra en las explotaciones freseras de la provincia. Así lo asegura el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Huelva, Manuel Piedra, quien señala que "este problema está llevando a muchos agricultores a buscar a personal a través de las redes sociales, algo que no se había hecho hasta ahora".

Los freseros han comenzado esta semana a plantar sus frutos con la mirada puesta en el contingente de temporeros extranjeros que acudirán a la recolección. La plantación ha comenzado el pasado lunes y se estima que para este viernes estén ya funcionando el 100% del entorno a las 6.000 hectáreas de fresas que se prevé para esta temporada, prácticamente igual que el año anterior, a falta de datos definitivos.

Las asociaciones de agricultores han empezado ya a solicitar a la Subdelegación del Gobierno los contingentes de temporeros en origen para la recolección de la fruta. Según adelanta el secretario general de UPA Huelva, se estima que serán necesarios unos 10.000 temporeros en origen, sobre todo de Marruecos, además de los extranjeros, como rumanos o polacos que viven en España. En total, Piedra calcula que se van a necesitar unos 150.000 contratos de trabajo, seis millones de peonadas.

Ante esta "incertidumbre", los freseros esperan tener cuanto antes una cifra de trabajadores en origen comprometida, "lo que no quiere decir que vayan a venir todos porque las oficinas de empleo de Marruecos no son como las de España", señala Piedra. Ya en la primavera del año pasado, el secretario general de UPA Huelva estimaba que harían falta unos 4.000 trabajadores más debido a diversificación con la recolección de los frutos rojos, lo que supuso un problema para el sector, ya que la recogida intensiva de fruta coincide con el inicio de la temporada turística y muchos trabajadores optan por el sector servicios antes que por la agricultura.

Procurar mano de obra suficiente es la principal preocupación de los agricultores por el momento. Cuando empiece la recolección "volverán los robos en el campo y tendremos el mismo problema que en la pasada campaña", apunta Piedra, quien espera también que llegue la lluvia cuanto antes: "Ahora tenemos agua suficiente, pero hay compañeros de otras provincias que lo están pasando mal y debemos pensar que es un bien que tenemos que proteger. Hace falta que llueva ya".

La producción de fresa de la pasada campaña fue de 302.500 toneladas, una cifra ligeramente superior, un 2%, a la del año anterior, pese a que las hectáreas plantadas bajaron en un 7%. La facturación también creció en torno al 15% hasta alcanzar los 454.665. 000 euros.