viernes. 29.03.2024
El tiempo

Ofrecen dietas para adelgazar sin reducir el número de calorías

Una doctora onubense, con más de 30 años de experiencia, considera falso el "mito de que hay que pasar hambre"
Ofrecen dietas para adelgazar sin reducir el número de calorías

El fin del verano es siempre una época propicia para ponerse a dieta y eliminar cuanto antes el sobrepeso adquirido por los excesos propios de la temporada estival. Pero, ¿cómo conseguirlo?, ¿es necesario pasar hambre?

El diariodehuelva.es se ha puesto en contacto con la responsable de una clínica de adelgazamiento en Huelva, la doctora Pilar Couso, con el objetivo de resolver tales enigmas y ofrecer soluciones a los onubenses que pudieran estar interesados en quitarse sus kilos de más. Y las respuestas, por suerte para los ‘comilones’, no pueden ser más esperanzadoras.

La citada doctora está convencida de que se puede adelgazar no sólo sin pasar hambre, sino incluso sin reducir, o hasta aumentando, el número de calorías ingeridas. La clave del adelgazamiento no está, a su juicio, en la cantidad de calorías que se consumen, sino en el tipo de alimentación, una tesis que la doctora no sólo mantiene como teoría, sino que lleva poniéndola en práctica en sus pacientes con "notable éxito" durante más de 30 años.

"No hay que pesar las comidas. No se adelgaza ni se engorda en función de las calorías. El mito de que hay que pasar hambre para adelgazar es falso", subraya Couso, quien además tiene claro que "tampoco son necesarios los medicamentos".

Entonces, ¿cómo se adelgaza?, ¿es necesario prescindir de muchos tipos de alimentos? La respuesta de esta médica nutricionista también es más que satisfactoria para aquellos que puedan tener grandes dificultades a la hora de renunciar a ciertos productos. "Se pueden consumir comidas normales: legumbres, potajes, pucheros, paellas e incluso, en cantidades adecuadas, arroz, pastas y pan integrales", asegura. La clave está, añade, en acompañar estos productos de mucha ensalada y verduras al vapor.

Además, su dieta no sólo no prohíbe el consumo de frutos secos, sino que lo recomienda a diario. "Las nueces, las nueces de macadamia, el sésamo y las almendras y pipas de calabaza crudas son aconsejables en cantidades adecuadas", afirma.

¿Qué es entonces lo que no se puede comer? La doctora Couso considera que es necesario evitar los precocinados, la bollería industrial, el azúcar y los refrescos. Eso y "los frutos secos fritos con mucha sal y de los que no sabemos qué aceite tienen", añade, al tiempo que recomienda prescindir de los zumos industriales, pues "tienen una concentración de azúcar muy alta y menos vitaminas y fibra".

Pero, ¿el azúcar no es necesario para el cerebro? La respuesta de la médica nutricionista es negativa. "Lo necesario para el cerebro –indica- son los hidratos de carbono, pero eso lo tomamos –agrega- en todo lo vegetal: arroz, frutas, verduras, pastas", alimentos cuyo consumo es recomendado por la doctora Couso "preferiblemente sin son vegetales y de agricultura ecológica, pues así mantienen sus vitaminas y minerales y evitamos los pesticidas y otros componentes químicos que pueden ser tóxicos para la salud", explica.

En cambio, "cuando uno toma azúcar blanca, ya sea a través de refrescos o de la que nosotros mismos echamos en los alimentos, no sólo no nos aportamos vitaminas, sino que agotamos nuestra propia reserva de vitaminas que necesitamos para metabolizar esa azúcar", sostiene. Eso sí, para sustituir esa azúcar, la doctora no pone ‘peros’ al consumo, “en pequeñas cantidades, de azúcar de panela o de hoja de stevia”.

Estas son algunas de las claves de la dietas de adelgazamiento que ofrece la doctora onubense Pilar Couso, unas dietas que, aclara la propia nutricionista, "no sirven sólo para adelgazar, sino también para adquirir hábitos sanos con los que mantener nuestra salud y prevenir enfermedades". Son, en definitiva, “un tratado de salud”, sentencia la doctora, quien tuvo a bien recibir a la redacción de este periódico en su propia consulta, situada en la urbanización Santa María del Pilar de Huelva.