jueves. 28.03.2024
El tiempo

Un juzgado admite a trámite la impugnación del presupuesto de Punta Umbría

La mayoría de las inversiones que se pretenden financiar con los ingresos que se obtengan de las ventas de parcelas integrantes integrantes del patrimonio municipal del suelo
Un juzgado admite a trámite la impugnación del presupuesto de Punta Umbría

 

El Presidente de UPU, José Carlos Hernández Cansino, ha anunciado este miércoles que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Huelva ha admitido a trámite  el recurso interpuesto contra el acuerdo de pleno de 16 de agosto de 2017 que aprobó presupuesto municipal de  con los votos a favor de PP y PSOE por vulnerar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Concretamente el presupuesto municipal contempla gastar ilegalmente el dinero de la venta de suelos integrantes del patrimonio municipal del suelo.

Hernández Cansino ha manifestado que  “tanto la alcaldesa, como los concejales del PSOE y del PP, han votado a favor del presupuesto lo han hechos a sabiendas de su ilegalidad, pues la justicia ya anuló por los mismos motivos los presupuesto municipales de 2008 y 2009. Especialmente los concejales populares que fueron quienes los llevaron en su día a los tribunales”.

Según ha recordado el Portavoz de UPU, existen hasta 3 sentencias que condenan al Ayuntamiento a anular dichos presupuestos. Así  la sentencia  de 17 de enero de 2011 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA,  manifestaba que el Ayuntamiento "incumple el artículo 75.2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) por cuanto la mayoría de las inversiones que se pretenden financiar con los ingresos que se obtengan de las ventas de parcelas integrantes integrantes del patrimonio municipal del suelo, no se integran en las actuaciones reguladas en dicho precepto". También las Sentencias de 8 de febrero de 2011 y de 6 de marzo de 2012 del Juzgado de lo Contencioso nº 2 utilizando los mismos argumentos anulan los presupuestos de 2008 y 2009 respectivamente.

Según José Carlos Hernández, se pretende ahora financiar con el producto de la venta de la parcela  que se encuentra entre la guardia civil  y el depósito del agua, cuya venta se acordó la semana pasada,  así como las que se encuentran junto a la urbanización La Marina, todas integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo, inversiones que la ley no contempla, entre otras, la reforma del edificio Galeón para albergar  dependencias municipales tras el fracaso de destinarlo a edificio comercial y mercado lo cuál ya nos ha costado mas de 6 millones de euros. instalaciones que ya nos ha costado

Tras la admisión a trámite, Hernández Cansino ha vaticinado que el Juzgado volverá a anular este presupuesto y ha anunciado que entonces pedirá responsabilidad patrimonial y contable a todos los que han votado a favor del mismo “para que paguen de su bolsilo el coste que pueda suponer esta actuación ilegal a las arcas municipales”.

Por último, denunció el pacto existente entre el PSOE y el PP que está sosteniendo actuaciones irregulares del ayuntamiento como la construcción de un chiringuito ilegal en la canaleta, la venta de la parcela del depósito de agua para el pelotazo urbanístico de 4 torres de 11 plantas a bajo precio o la aprobación de este presupuesto  así como otras con gran oposición ciudadana como permitir que siga subiendo el IBI o la zona ORA. “Los ciudadanos –especialmente los votantes del Partido Popular-  ya han tomado nota de este pacto vergonzante sostenido en el pago de sueldos y otras concesiones que incluso lleva a  trasgredir la ley y a romper con las tesis de sus propios partidos” concluyó José Carlos Hernández Cansino.