viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cuadri llena de guiños a Moguer su nueva comedia, 'Operación Concha'

Se trata de una comedia de timadores que cuenta en su reparto con Jordi Mollà y Karra Elejalde entre otros
Cuadri llena de guiños a Moguer su nueva comedia, 'Operación Concha'

El director de cine Antonio Cuadri ha presentado en la Casa Colón de Huelva su nuevo largometraje, ‘Operación Concha’ (España, México), que esta tarde, a las 18.30 horas, tiene en el Teatro Felipe Gódinez de Moguer su estreno andaluz bajo el patrocinio de los Ayuntamientos de Moguer y Huelva y de la Diputación de Huelva.

Cuadri, que ha estado acompañado por una de las actrices protagonistas, la mexicana Bárbara Mori, así como por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el regidor moguereño, Gustavo Cuéllar; y la diputada provincial de Cultura, Lourdes Garrido; ha asegurado que la cinta es “una comedia clásica de pillos, truhanes y estafadores”, pero con una clara “mirada sentimental al Sur” a través de la figura de Juan Ramón Jiménez y de ‘Platero y yo’.

De esta forma, el realizador onubense siempre tuvo en mente que el estreno andaluz de la película fuese en Moguer por la relación de la cinta con la localidad y con Juan Ramón. En este sentido, el personaje interpretado por Jordi Mollà, Litarco, es un camarero moguereño que trabaja en una discoteca en el País Vasco.

Además, en la película hay un homenaje a la poesía del Nobel onubense. De hecho, los herederos del poeta y la Fundación Zenobia y Juán Ramón han colaborado en la producción del film, a quienes Cuadri ha mostrado su “infinita gratitud”. Además, el cantaor onubense Jeromo Segura ha participado en la realización del filme como ‘coach’ del actor Jordi Mollà, a quien ha ayudado a lograr la pronunciación del habla moguereña.

‘Operación Concha’ es una comedia producida por Abrapod y Spline Producciones (México) que llega hoy también a los cines de toda España. La cinta está protagonizada por Jordi Mollà y Karra Elejalde, en un reparto completado por Unax Ugalde, Ramon Agirre, Barbara Goenaga, Alosian Vivancos y las actrices mexicanas Mara Escalante y Bárbara Mori, entre otros.

Se trata de una comedia de timadores en la que Marcos Ruiz de Aldazábal (Karra Elejalde), un empresario sin escrúpulos, lidera una productora de cine que ha caído en bancarrota. Desesperado y sin dinero, Marcos y su equipo trazan un plan para engañar a una inversora millonaria con un doble del prestigioso actor Ray Silvela (Jordi Mollà), quien ha rechazado trabajar en su película. Aprovechando el contexto del Festival de Cine San Sebastián, empieza la gran estafa donde nada es lo que parece.

Cuadri ha mostrado su satisfacción por “las muy buenas sensaciones” que ha tenido tras su paso por el Festival de San Sebastián, donde ha sido “muy bien acogida tanto por la crítica como por el público”. Con todo, el realizador onubense ha asegurado que “lo mejor de una película es que hable por sí misma y que sea el público el que saque sus propias conclusiones”. “A parte de la risa, ‘Operación Concha’ deja otros mensajes, que tendrá que descubrir cada cual”, ha dicho.

Por su parte, la actriz Bárbara Mori ha mostrado su satisfacción “por estar por primera vez con una película en España”, una experiencia profesional que “ha sido muy enriquecedora y muy linda en todos los aspectos”.

El alcalde de Huelva, de su lado, ha mostrado su “reconocimiento y gratitud” a Antonio Cuadri por presentar en la ciudad su nueva película, y le ha alentado a continuar “construyendo a partir de la cultura”, una filosofía que el Ayuntamiento “intenta practicar a diario”.

Del mismo modo, el regidor moguereño, Gustavo Cuéllar, ha destacado “el orgullo y el honor que para Moguer supone acoger el estreno andaluz” de ‘Operación Concha’, algo que supone “un lujo y una gran satisfacción”. Por su parte, Lourdes Garrido ha agradecido a Cuadri “que no se olvide nunca de una tierra tan enriquecedora como Huelva, que es el mejor lugar para el encuentro entre Europa e Iberoamérica”.

‘Operación Concha’, rodada con un presupuesto superior a los tres millones de euros, cuanta con la participación de Televisión Española (TVE) y de la televisión autonómica vasca (ETB). El filme será distribuido en España por Filmax y Barton Films, mientras que su distribución internacional correrá a cargo de Filmax Internacional.

Antonio Cuadri ha llevado a cabo labores como guionista, director y realizador de programas y series de televisión (‘Lo + Plus’, ‘Las noticias del guiñol’, ‘Al salir de clase’, ‘Cuéntame’…), adaptación y desarrollo de proyectos y formatos, spots publicitarios, videoclips, tv movies y largometrajes cinematográficos. Entre estos últimos, destacan ‘La gran vida’ (2000), ‘Eres mi héroe’ (2003), ‘La buena voz’ (2006), ‘El corazón de la tierra’ (2007), o ‘Thomas vive’ (2013).