martes. 23.04.2024
El tiempo

El zumo de Goji cultivado en Niebla se prepara para entrar en el mercado español

La empresa Goji Vital prepara la comercialización en España de zumos hechos con Bayas de Goji cultivadas en campos de Niebla
El zumo de Goji cultivado en Niebla se prepara para entrar en el mercado español

Las bayas de Goji son una fruta procedente del Himalaya que se cultiva en tierras onubenses, concretamente en una finca de 12 hectáreas en Niebla. Goji Vital es la empresa encargada de su producción y su próximo reto es el de introducir el zumo de esta fruta en el mercado español. El zumo de Goji ya se comercializa en países como Alemania, Bélgica, Holanda o Suiza, y su próximo reto es la introducción en el mercado español.

Para la fabricación de este zumo las bayas se recolectan en el momento óptimo, se prensan, se filtran y pasteurizan y finalmente se embotellan sin añadir aditivos ni conservantes.

Juan Carlos López, gerente de Goji Vital y promotor de este experimento, asegura que las condiciones de las tierras iliplenses son idóneas para el cultivo de esta fruta debido al bajo ph del agua, el terreno arenoso y las horas de sol que hacen madurar las bayas. La finca cuenta con unas 40.000 plantas sembradas en enero de 2012, en las que han trabajado en la última campaña alrededor de 60 personas recolectando de forma manual.

La empresa es pionera en la producción de bayas de Goji en Europa, ya que esta fruta procede de China, donde es conocida por sus propiedades antioxidantes, minerales y vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, C, E.  La floración de la planta comienza en abril y para el mes de junio aparecen los primeros frutos, que se recolectan hasta final de agosto o principio de septiembre. Las bayas de Goji pueden consumirse como fruta fresca, en ensaladas, o cocinadas como salmorejo, como acompañamiento de platos de carne o pescado y para hacer salsas.

Goji Vital se encuentra en un periodo de expansión y según su gerente, Juan Carlos López, hay agricultores de la zona interesados en la plantación de bayas Goji debido a un previsible aumento de la demanda por la fabricación de los zumos.