miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Rufián se burla de los onubenses que gritaron '¡A por ellos!'

El portavoz de ERC en el Congreso los identifica con el personaje de 'Zacarías' en 'Los santos inocentes'
Rufián se burla de los onubenses que gritaron '¡A por ellos!'

Los gritos de '¡a por ellos, oé!', con los que unos 250 onubenses apremiaron a los guardias civiles de Huelva que partieron este lunas hacia Cataluña con motivo del referéndum del próximo 1 de octubre, ya han sido respondidos incluso por el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

El que sin duda se ha convertido en uno de los políticos más mediáticos del país ha respondido a ese grupo de onubenses, o a cuantos secunden esa actitud, con una burla en la que parece identificar a este colectivo con el personaje de Zacarías en la película Los santos inocentes.

En concreto, Rufián, a través de su cuenta de Twitter, publica una imagen del citado personaje, a la que acompaña del siguiente comentario: '#AporEllos'.

El representante de ERC no ha sido el único que ha respondido a este colectivo de onubenses. También lo ha hecho el coronel jefe de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero, quien ha considerado que el grito de '¡A por ellos, Oé!' "no procedía". Eso sí, tanto Romero como la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, se han desvinculado de tales consignas al asegurar que la manifestación fue "espontánea" y que desde la comandancia "para nada divulgamos que se hiciera".

La despedida realizada el lunes a los guardias civiles de Huelva no sólo ha tenido eco en Rufián y en los representantes del Gobierno y la Guardia Civil en la provincia onubense. También ha sido difundida por casi todos los medios nacionales e incluso por alguno de ámbito internacional, como The Guardian.

El '¡A por ellos, oé!' de los onubenses también se ha hecho viral en las redes sociales y ha despertado dudas sobre si el acto está desautorizado por el Ministerio del Interior.