viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un millón para mejorar la 'peligrosa' carretera entre San Bartolomé y Castillejos

Estas obras se engloba en los trabajos de mejora de carreteras previstas en la provincia de Huelva, “donde durante este ejercicio están previstas seis actuaciones con un presupuesto aproximado de cinco millones”
Un millón para mejorar la 'peligrosa' carretera entre San Bartolomé y Castillejos

La Consejería de Fomento y Vivienda comenzará a principios de 2018 en la comarca del Andévalo las obras para mejorar la seguridad vial en la carretera A-490, de San Bartolomé de la Torre a Villanueva de los Castillejos, actuación que cuenta con una inversión de un millón de euros y que ya salió a licitación el pasado 15 de septiembre, según ha dado a conocer el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López, a los alcaldes de la comarca, a quienes ha informado del calendario previsto de obras.

López ha destacado la importancia de esta actuación porque “contribuye a la articulación de esta comarca, al desarrollo económico y a la mejora de la competitividad de las empresas y a la generación de empleo”. Ha añadido que estas obras se engloba en los trabajos de mejora de carreteras previstas en la provincia de Huelva, “donde durante este ejercicio están previstas seis actuaciones con un presupuesto aproximado de cinco millones”, a los que se suman los casi 4 millones de euros correspondientes a las labores que de forma periódica se desarrollarán durante 2017 dentro de los contratos de conservación.

El consejero, que ha recordado que las empresas interesadas en el concurso tienen de plazo hasta el próximo 23 de octubre para presentar sus ofertas, ha afirmado que el Gobierno andaluz “trabaja para mejorar la fluidez del tráfico, incrementar la seguridad vial y aumentar los niveles de confortabilidad en la conducción en la provincia de Huelva”. Muestra de este compromiso, ha puntualizado, es la intervención en la A-490, “que cuenta con una frecuencia de paso de casi 2.500 vehículos diarios, de los que un 12% corresponden a tráfico pesado, lo sitúa a esta vía por encima de la media de las carreteras autonómicas debido a la intensa actividad agroalimentaria y forestal en la zona, y que la convierten en un eje clave en la comunicación de la provincia de Huelva y uno de los principales enlaces entre el sur de la comarca del Andévalo con la capital y la Costa”.

Asimismo, ha recordado que en esta carretera se ha venido realizando actuaciones puntuales de mejora de firme y de las obras de drenaje para mantenerlo en el mejor estado posible. Pero el incremento en los últimos años de vehículos pesados ha originado un deterioro progresivo del firme, que se encuentra muy afectado, con abundantes fisuras, cuarteos y piel de cocodrilo en la capa de rodadura y bacheos generalizados. A ello se añade que esta carretera presenta un trazado sinuoso y con continuos cambios de rasante, que dificultan el acceso a las numerosas entradas a fincas particulares y polígonos industriales.

Para solucionar esta situación, el proyecto, que cuenta con un periodo de 15 meses, actuará entre puntos kilométricos 4,5 y 15,9, donde se realizarán labores para devolver al firme las características adecuadas de adherencia, reponiendo la capa de rodadura y aplicando un tratamiento superficial que mejore la adherencia. También se mejorará la visibilidad en el acceso principal al polígono industrial existente a la entrada de Villanueva de los Castillejos mediante la construcción de una nueva intersección, modificando la rasante e incorporando carriles de cambio de velocidad y espera que permitan realizar las maniobras de giro a izquierdas, incorporación y salida en condiciones de seguridad.

En todo el recorrido se mantendrá la sección transversal de la carretera actual, consistente en una plataforma compuesta por dos carriles de tres metros de ancho y arcenes de un metro. No obstante, en la nueva intersección los carriles contarán con anchura de 3,50 metros e igualmente arcenes de un metro. Se terminará la actuación con una mejora de la señalización horizontal y vertical.