sábado. 20.04.2024
El tiempo

Llamamiento a los padres para implicarse ante el riesgo de las redes sociales en jóvenes

El curso pasado se impartieron 432 charlas informativas a alumnos de 170 centros educativos, se llevaron a cabo 755 reuniones con el personal docente y 68 con las asociaciones de padres
Llamamiento a los padres para implicarse ante el riesgo de las redes sociales en jóvenes

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y el delegado territorial de Educación la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, han animado hoy a los padres a implicarse activamente en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos. El objetivo es que, a través de las Asociaciones de Madres y Padres, aprovechen las herramientas que ofrece este programa para “prevenir, detectar y buscar soluciones a los problemas que acechan a nuestros jóvenes y adolescentes, especialmente los riesgos de las redes sociales”.

Grávalos y Zarza han presidido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno un acto de reconocimiento y homenaje a diez agentes del Guardia Civil, cinco centros educativos, dos policías nacionales y a una Asociación de Madres y Padres de Alumnos –el AMPA ‘La Aldea’ del CEIP Doñana de El Rocío–, por su destacada labor en este Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, con la entrega de 18 diplomas meritorios.

Junto a la subdelegada y el delegado territorial de Educación, han participado en este acto el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero; y el comisario de la Policía Nacional, Florentino Marín.

En su intervención, Grávalos ha resaltado que el curso pasado se impartieron 432 charlas informativas a alumnos de 170 centros educativos, se llevaron a cabo 755 reuniones con el personal docente y 68 con las asociaciones de padres. “En total, el Plan Director movilizó a más de 25.000 miembros de la comunidad educativa onubense, entre alumnos, padres y profesores”, ha remarcado, antes de calificar de “éxito compartido” este programa de convivencia escolar.

Además, la subdelegada ha señalado que a día de hoy y cuando tan sólo han transcurrido un par de semanas desde que se puso en marcha la edición de este año del Plan Director, ya se ha recibido 72 solicitudes de charlas informativas, “el 90% sobre los peligros de un mal uso de Internet”.

“Los padres estamos a muchos años luz de nuestros hijos en temas de redes sociales, nuevas tecnologías e Internet y es prioritario que las familias, a través de las asociaciones de padres, nos impliquemos al cien por cien en este Plan Director para proteger a nuestros hijos”, ha incidido Grávalos, quien ha reiterado su apuesta por la “educación en valores cimentada en el respeto” para garantizar la convivencia en las aulas.

Unir fuerzas

Tras felicitar a las unidades de los cuerpos y fuerzas de seguridad, centros educativos y AMPA distinguidos, por su implicación y esfuerzo en la mejora de la convivencia y la seguridad escolar, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha acentuado la importancia del entorno familiar en la formación de la persona, sin olvidar la sociedad en su conjunto, a través de múltiples acciones y actitudes. Por ello, ha animado a los presentes a unir fuerzas para dar un mensaje inequívoco y discursos constructivos que prevengan la aparición de conflictos en el ámbito escolar.

En esta línea, el delegado ha subrayado  que las diversas acciones puestas en marcha con alumnos, profesorado y familias, “poseen una gran calidad y eficacia, de ahí la excelente repercusión en los colegios e institutos participantes”. “No obstante, la continuidad, la sistematización y la responsabilidad compartida son factores claves que han de guiarnos en estos trabajos de sensibilización y formación”, ha señalado.

Por último, Zarza ha reconocido la labor de los equipos directivos de los centros y la colaboración de las AMPA, al creer y apoyar un plan que enriquece la labor docente y abre el centro a su entorno. “Los alumnos de hoy en día no son ni mejores ni peores que los de otras épocas pero sí se enfrentan a una realidad distinta y compleja”, ha concluido.