jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta aboga por que los menores de La Zarza permanezcan juntos

La Junta ha abierto un expediente de información para analizar la situación de los niños pero hay que tener en cuenta que la retirada a una familia es la última decisión
La Junta aboga por que los menores de La Zarza permanezcan juntos

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, Rafael López, se ha pronunciado este martes sobre la situación de los menores de La Zarza, cuya madre y su pareja fueron hallados muertos este sábado en una vivienda de La Zarza --entidad local autónoma (ELA) perteneciente a Calañas --, como consecuencia de un suicidio por ingesta de medicamentos, según ha determinado la investigación. Al respecto, ha asegurado que la Junta está estudiando el caso "con urgencia" y que trabajará para que "los menores permanezcan juntos como lo llevan haciendo toda la vida".

De estos cuatro menores, --con edades comprendidas entre 14 y seis años--, tres son hijos biológicos de la expareja de la mujer fallecida y el otro es de otro hombre y desde que ocurrieron los hechos es el primero el que se está encargando de ellos.

En rueda de prensa, tras ser preguntado por el asunto, López ha dejado claro que "donde un menor está bien es en un seno familiar, en el suyo o en otro, pero ahora habrá que estudiar las circunstancias jurídicas de este caso en concreto así como la idoneidad de este padre biológico para quedarse con los cuatro, si lo solicita".

Tras señalar que no tiene constancia de que el padre llevara un año solicitando la custodia de sus hijos al ser "un tema judicial", el delegado ha asegurado que cuando la familia vivía en la capital fueron atendidos por un equipo de tratamiento familiar (ETF) y por los Servicios Sociales Comunitarios, por una serie de problemas sociales, en los que no ha querido entrar porque es "un tema muy delicado".

Por tanto, ha dejado claro que "esta atención y protección se le ha dado", al igual que cuando se mudaron a La Zarza, --la mujer era de allí--, asegurando al respecto que "los servicios sociales comunitarios intervinieron en esta situación días previos" a los hechos.

A raíz de los hechos, ha proseguido, "la Junta ha abierto un expediente de información para analizar la situación de los niños pero hay que tener en cuenta que la retirada a una familia es la última decisión, no se puede hacer de manera precipitada y teniendo siempre el interés del menor como objetivo fundamental".

A su vez, ha subrayado que el Servicio de Menores "ha dado protección y apoyo psicológico a los menores y al padre y la Junta va a actuar en breve", indicando además que previamente a los hechos el equipo de tratamiento familiar "no valoró que hubiera que intervenir de manera urgente porque los niños estaban con su madre, que tenía la custodia".

Actuación del Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maetzu, ha confirmado este martes que su departamento va a esperar a los resultados de la autopsia de la pareja de La Zarza-Perrunal para actuar en el caso de los cuatro menores que han convivido varios días con el cadáver de su madre y la pareja de ésta.

En el marco de la jornada sobre la violencia sexual ejercita contra la infancia celebrada en el Palacio de Congresos gaditano, Maeztu ha valorado como "preocupante" este asunto y aunque ha aclarado que "se han tomado medidas", puesto que "se ha abierto una investigación de oficio", ha indicado que "se han escuchado muchas versiones y hay que esperar a la autopsia".

Asimismo, ha añadido que "las instituciones del menor vamos a amparar" a los cuatro niños, que en estos momentos se encuentran con el padre biológico de tres de ellos. Además, ha indicado que el Defensor del Menor está en contacto con la Diputación de Huelva para continuar accediendo a la información que se derive de este caso.