sábado. 20.04.2024
El tiempo

Moguer invita a conocer ‘La cocina de Zenobia’ y degustar el membrillo preferido de Juan Ramón

La localidad acoge la presentación del libro de Pepi Gallinato y María José Blanco, ya disponible en las librerías
Moguer invita a conocer ‘La cocina de Zenobia’ y degustar el membrillo preferido de Juan Ramón

La localidad acoge la presentación del libro de Pepi Gallinato y María José Blanco, ya disponible en las librerías

¿Cómo se alimentaban Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí? La respuesta a esa pregunta ya es fácil de conseguir. Es gracias al arduo trabajo de investigación llevado a cabo por Pepi Gallinato Ollero y María José Blanco Garrido, que han sacado a la luz las recetas de la esposa del poeta moguereño a través de una publicación, La cocina de Zenobia, que ya está disponible en todas las librerías.

Todos los interesados pueden además conocer más detalles sobre el libro durante un acto que tendrá lugar el próximo miércoles 27 de septiembre en la localidad natal del poeta. La Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez y la Editorial Niebla invitan a todos los interesados a la presentación de la obra y, posteriormente, a degustar el membrillo de Moguer, el postre preferido del poeta universal. La cita es en el corral de la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez a partir de las 19.00 horas.

Editada por Editorial Niebla, la obra muestra las 158 recetas que las autoras del libro han hallado entre la ingente documentación y archivos existentes sobre la vida y obra del matrimonio, recetas que la propia Zenobia Camprubí recogió a lo largo de mucho tiempo y guardó entre sus pertenencias.

Las recetas han sido halladas de diferentes formas: sueltas, mezcladas en diversos idiomas, recogidas en diferentes cuadernos con diversos tipos de documentos, en cartas, en sobres o en pequeños trozos de papel. Especial mención merecen las que se han localizado en los archivos de Puerto Rico y en cartas, donde aparecen menús diseñados por el matrimonio, sugerencias de conocidos o recomendaciones de los médicos.

Este trabajo ha sido posible gracias a la digitalización de los fondos de la Universidad de Puerto Rico, que ha permitido ahondar en los archivos relativos a la vida y obra de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubi. La edición se completa con un glosario de términos poco usuales, marcas de época y algunos productos o alimentos oriundos de la cocina antillana o estadounidense.