jueves. 28.03.2024
El tiempo

La generosidad de los bomberos de Huelva llega hasta República Dominicana

Bomberos de Huelva coordinarán un equipo de ayuda a República Dominicana tras el paso del huracán María
La generosidad de los bomberos de Huelva llega hasta República Dominicana

Bomberos del Parque Municipal de Huelva parten esta misma tarde hacía Santo Domingo para coordinar un contingente de ayuda a República Dominicana tras el paso del huracán ‘María’, que ha provocado más de 50 muertos en su largo recorrido por el Caribe y que ha afectado gravemente a este país debido a las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Desde Huelva se desplazará el bombero onubense Jesús Olmo, especialista en potabilización de agua y que acude además como coordinador del contingente de BUSF (Bomberos Unidos Sin Fronteras), compuesto por seis expertos en este tipo de tareas y personal sanitario, que se encargarán de realizar una evaluación de daños y necesidades, así como de apoyar en la respuesta local a esta emergencia.

El equipo de BUSF saldrá esta tarde del aeropuerto de Barajas (Madrid) con destino a Santo Domingo, desde donde los especialistas se desplazarán a Duarte, una de las dos provincias que todavía se encuentra en alerta roja debido al colapso de un muro de contención del río Yuna que ha provocado graves inundaciones en gran parte del Municipio de Arenoso. Para esta actuación hay que destacar que BUSF cuenta con una planta potabilizadora de emergencia portátil en Santo Domingo, lo que le permitirá responder de inmediato.

El equipo español está compuesto por el bombero especialista del Ayuntamiento de Huelva, así como por Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial de Córdoba, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y un sanitario, todos ellos con amplia experiencia en la intervención en catástrofes.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, “es un auténtico orgullo contar con este equipo de profesionales. De nuevo, los bomberos de Huelva vuelven demostrar su valía y generosidad. Y están disponibles siempre que se los requiere. Y en esa labor, cuenta al cien por cien con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Huelva”.