viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva se come el Guinness

Con un bocadillo de jamón de 765,8 metros, supera al que recientemente se elaboró en Valdeverdeja
Huelva se come el Guinness

Vídeo de 'Esencia de Huelva'

Con un bocadillo de jamón de 765,8 metros, supera al que recientemente se elaboró en Valdeverdeja

Conseguido. Huelva ha entrado en el Libro Guinnes de los Récords por elaborar el bocadillo de jamón más largo del mundo, concretamente de 765,8 metros de longitud, con lo que ha superado al que recientemente se elaboró en Valdeverdeja (Toledo).

La gesta se ha logrado este sábado 23 de septiembre en pleno centro de Huelva ante la presencia de numerosos onubenses que no han querido perderse este momento y han podido presenciar un bocadillo que ha recorrido la principal calle céntrica de la ciudad, desde la Iglesia de la Concepción hasta la Plaza del Punto.

La iniciativa ha sido promovida por el Centro Comercial Abierto Calles del Centro con el objetivo de dinamizar la ciudad tras el paréntesis vacacional, para lo que ha contado con el apoyo de organizaciones como la FOE, CECA-Comercio Huelva y Tierra de orígenes y de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva.

Para la elaboración del bocadillo se han utilizado 1000 barras de pan y 42 jamones aportados por diferentes mataderos y empresas de la provincia, coordinadas por la Asociación Provincial de Industrias de la Carne (AICE), que ha querido contribuir generosamente a este evento. Además, han trabajado en ello más de 150 voluntarios.

Asimismo, se han repartido entre los asistentes un total de 5.000 raciones de tan colosal emparedado y los donativos recaudados se destinarán a la Asociación 'Erase una Vez'. Además, las porciones no consumidas serán entregadas al Comedor Social Barriada del Matadero, por lo que el evento también ha tenido fines solidarios.

La elaboración del bocadillo ha contando con un padrino de excepción: el atleta onubense Emilio Martín, bicampeón del Mundo Duatlón (2012 y 2015) y campeón de Europa 2017. Martín, que aceptó encantado la propuesta, ha sido la 'estrella' invitada de la jornada festiva.