miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El equipo de Cruz respalda a los cargos públicos que no participan en el referéndum

Presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento en defensa de la Constitución y la legalidad vigente
El equipo de Cruz respalda a los cargos públicos que no participan en el referéndum

Presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento en defensa de la Constitución y la legalidad vigente

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado una moción que presentará al pleno del próximo 27 de septiembre en la que muestra su respaldo a los alcaldes y demás cargos públicos que no respaldan la organización del referéndum de Cataluña previsto para el 1 de octubre. Asimismo, la iniciativa del PSOE muestra su respaldo a la Constitución española.

Con esta moción, el PSOE quiere que el Ayuntamiento de Huelva respalde a los alcaldes, alcaldesas, cargos electos y empleados públicos que no van a participar en la organización de una consulta popular suspendida por resolución del Tribunal Constitucional, quien ha advertido de la prohibición de colaborar con ese referéndum.

En palabras del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, queremos mostrar desde la ciudad de Huelva nuestro “total y rotundo apoyo” a todos aquellos cargos públicos, bien sean electos o trabajadores que, con su negativa a participar en la organización del referéndum, “están respaldando la Constitución que aprobamos la mayoría de los españoles, y la legalidad vigente”. El edil onubense también condena las “amenazas y presiones de todo tipo” que están recibiendo alcaldes y alcaldesas catalanas que han decidido no participar en este proceso, y que están siendo investigadas por las fiscalías catalanas provinciales.

Estas amenazas se han producido después de que numerosos alcaldes de localidades como Santa Coloma de Gramanet, Mataró o Gimenells i el Plat de la Font, entre otras muchas, hayan manifestado su intención de no ceder locales para la consulta. En el mismo sentido se ha manifestado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras los informes jurídicos que había solicitado.

De esta manera, el Grupo Socialista se posiciona en la misma línea que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo presidente, Abel Caballero, ha mostrado su rotunda condena a estas presiones a las que están siendo sometidos los alcaldes y alcaldesas catalanes que se han mostrado contrarios a participar en un referéndum “ilegal e ilegítimo”.