viernes. 29.03.2024
El tiempo

La cárcel de Huelva adquiere un escáner avanzado y refuerza los controles caninos de la Benemérita

La subdelegada y el director de la prisión subrayan las medidas de seguridad en la prisión, la valía de los funcionarios por su "difícil e imprescindible" trabajo, y medidas como las penas alternativas
La cárcel de Huelva adquiere un escáner avanzado y refuerza los controles caninos de la Benemérita

(Imágenes: Subdel. Gob. Huelva) La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado hoy la labor que desarrolla el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, con un millar de expedientes tramitados en el primer semestre del año, durante su discurso en el acto central con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

Grávalos, quien ha presidido este acto junto al director de la cárcel, Alejandro Zulueta, y el director del Centro de Inserción Social, Áyax Valiño, ha subrayado la tarea que desempeña este servicio que abarca todas aquellas penas alternativas a la prisión, como trabajos en beneficio de la comunidad y las suspensiones y sustituciones de condena por programas de tratamiento de adicciones o de reeducación en seguridad vial, entre otros. Como han informado desde la Subdelegación de Huelva, Alejandro Zulueta también ha resaltado las mejoras e inversiones en materia de seguridad puestas en marcha en la cárcel onubense. Entre otras, la adquisición de un nuevo escáner de última generación “que permitirá controles más precisos” o la renovación de equipos y mobiliarios de seguridad, así como de las instalaciones del servicio de control cinológico -con perros especializados- de la Guardia Civil en la prisión.

Sobre las penas alternativas, Grávalos ha precisado que "sólo en el primer semestre de este año este servicio ya ha gestionado un millar de expedientes, lo que supone un gran esfuerzo de coordinación con numerosas entidades, como ayuntamientos, parroquias o asociaciones de vecinos, para garantizar el cumplimiento efectivo de las condenas”, antes de detallar que se han gestionado 818 ejecutorias sobre trabajos sociales y 112 sobre suspensiones y sustituciones de condena.

Igualmente, la subdelegada ha subrayado la labor de reinserción social que se lleva a cabo en el centro penitenciario a través de diversos programas, como el denominado ‘In&Out’ en colaboración con La Caixa y Valdocco. “Se trata de un proyecto que es la llave que abre las puertas de la inserción laboral a 15 presos en el sector de la hostelería”, ha detallado, antes de añadir que a día de hoy, “diez internos han logrado un contrato de trabajo en restaurantes y hoteles de la provincia”.

Un trabajo "difícil e imprescindible"

Grávalos ha ensalzado la profesionalidad y dedicación de los 520 empleados públicos que desempeñan su “difícil e imprescindible” tarea en la cárcel y en el CIS de Huelva. “Un trabajo que requiere del compromiso de una plantilla de profesionales que no está exenta de peligros, riesgos y desalientos en un lugar, en unos tiempos y en unos ambientes difíciles”, ha remarcado la subdelegada, quien ha pedido el reconocimiento de la sociedad onubense y ha garantizado el “esfuerzo necesario” del Gobierno para que los funcionarios de prisiones “realicen su trabajo en las mejores condiciones posibles”.

Respecto a los programas de tratamiento, el director de la prisión de Huelva ha destacado el papel de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) que este año ha cumplido su décimo aniversario y cuya labor es fundamental “para luchar contra las adicciones y lograr la reinserción de los internos drogodependientes”. “La UTE –ha apuntado el director– ha salvado muchas vidas y gracias al trabajo que lleva a cabo se ha revertido la trayectoria delictiva de muchos internos y se les ha devuelto a un mundo de esperanza y de colaboración”.

Distinciones

Este acto central con motivo del día de La Merced ha servido para reconocer a personas que trabajan y colaboran con la cárcel de Huelva de forma destacada. Así, se ha hecho entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al coronel jefe de la Comandancia, Ezequiel Romero Guijarro, por la contribución de la Guardia Civil a la reinserción y su labor de custodia del centro.

Además, han recibido la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario el director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria de Huelva, el doctor Antonio Sánchez Pajares, en representación de todos los voluntarios de la pastoral; así como el director del Centro de Educación Permanente, Miguel Sancho López.

Asimismo, se ha ensalzado la meritoria labor que desarrollan los trabajadores del centro penitenciario, representados por ocho trabajadores que han recibido diferentes distinciones. Entre estos reconocimientos a empleados públicos de la cárcel y el CIS de Huelva, sobresale la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario a un jefe de servicio de Vigilancia Interior, Pablo Vela, por sus más de 30 años de actuaciones relevantes y de activo compromiso con la seguridad y la prevención en el centro penitenciario.

Los actos han comenzado a las 11.30 horas con la celebración de una misa oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana. Representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia han participado en estos actos. Entre los asistentes, el presidente de la Audiencia Nacional, Antonio Pontón; el diputado nacional y alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; la rectora de la Universidad, María Antonia Peña; el comisario de la Policía Nacional, Florentino Marín; o el subdelegado de Defensa, Amós Paramio, así como destacados miembros de la judicatura y representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial.