martes. 23.04.2024
El tiempo

La 13 expone una nueva imagen de la Semana Santa

Las obras de Agustín Israel pueden visitarse en este espacio cultural onubense hasta el 28 de octubre
La 13 expone una nueva imagen de la Semana Santa

Las obras de Agustín Israel pueden visitarse en este espacio cultural onubense hasta el 28 de octubre

Todos los amantes del arte, las tradiciones y la Semana Santa tienen una cita ineludible estos días en La 13 Dadá Trouch Gallery. El espacio cultural onubense acoge una exposición del artista sevillano Agustín Israel, denominada ‘Señores, esto es un lunar’, que con su simbología y forma sirve de base para una nueva imagen mixtica y lúdica de la Semana Santa y las tradiciones. La muestra puede visitarse desde este viernes 22 de septiembre al próximo 28 de octubre.

El autor indaga, a través de su obra pictórica, sobre la relación entre tradición y folklore, tamizada por una conciencia autocrítica y un tono que transita entre la ironía y la parodia, mientas que, como investigador, ha profundizado en la imagen de Sevilla a través de la visión que sus creadores contemporáneos proyectaron a través del soporte del cartel de fiestas.

La temática escogida no lo separan de la tradición: azulejo árabe, de raíces andalusíes, cartel de fiestas, figuraciones y simbologías de la Semana Santa y Feria de Sevilla, tema además que sirvió de guía para su tesis doctoral, titulada ‘La Imagen de Sevilla y sus fiestas. Creadores contemporáneos’.

Este amplio abanico de posibilidades hacen que Agustín Israel se implique en el estudio sociológico, kinésico y simbólico, incluso a veces psicológico, del mundo tradicional que lo rodea. Se ha acercado a la imagen de Sevilla y de Andalucía desde la más ortodoxa tradición y desde la más libérrima ironía.

La génesis de este proyecto que llega a La 13 tiene como referente directo la obra de Juan de Juanes: “Estando sentado todavía en la mesa con los Doce, tomó una pieza del plato y, habiendo reverentemente dado gracias, dijo: “señores, esto es un lunar” mirad; esto es lo nuestro; fuente de la alegría mía y vuestra y símbolo universal de las festividades feriales y romeras, acudid, cantad y bailad. Haced esto en conmemoración mía. ” Entonces, tomando una copa de vino, dio gracias, lo bendijo y dio a ellos con este mandamiento: “Bebed de ella todos; porque esto es el manzanilla, fruto de la vid que con un poco de 7up se convertirá en rebujito”.

Nacido en Morón de la Frontera en 1980 y versado en diferentes áreas del mundo artístico, Agustín Israel Barrera García compatibiliza la tradición-folklore con la conciencia autocrítica. Es doctor en Historia del arte, Licenciado en Bellas Artes tanto en pintura como en diseño y experto en Gestión Cultural. Sus ansias de aprendizaje le obligan a indagar con diversos medios desde la fotografía a la videocreación, de la simple pintura al complejo mundo de la instalación.