jueves. 28.03.2024
El tiempo

‘Fuente Vieja’ celebra XX años de lucha contra la discapacidad

La Asociación de Minusválidos Fuente Vieja de Cortegana celebra su XX aniversario con un fin de semana lleno de actividades
‘Fuente Vieja’ celebra XX años de lucha contra la discapacidad

La Asociación Serrana de Minusválidos Fuente Vieja de Cortegana cumple sus primeros veinte años de vida y para celebrarlo ha puesto en marcha una serie de actividades en el Teatro Capitol Sierra de Cortegana con emotivos recuerdos de todos cuantos han hecho posible estas dos primeras décadas de existencia.

Los actos comienzan el viernes 22 de septiembre con la presentación de la novela ‘Gibaya’, por parte de su autor, Manuel Sánchez Barrero. El novelista de Almonaster es miembro de la asociación desde hace años, y en esta cita estará acompañado por Luciano Ortega, presidente de la entidad, Elisabet Moya, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almonaster la Real, patrocinador de la obra, Joaquín González, de Creaturas Literarias, y Prudencio Cortes, gerente del grupo TMS Media y director de MAS Huelva TV, como presentador del autor. El acto contará también con lecturas teatralizadas a cargo de Nieves Márquez, siendo conducida por Eulalia Sánchez. Parte de lo recaudado con la venta de ejemplares de ‘Gibaya’ será donado a la asociación Fuente Vieja.

El día 23 llegará la Gran Gala Benéfica, a las 20.30, con el precio de la entrada a tres euros. Las actuaciones serán variadas, contando con la Escuela de Baile de Cortegana, el grupo ‘Fuente Vieja Baila’, compuesto por miembros de la asociación, los grupos ‘Abril’, ‘De Jarana’ y ‘Voces corteganesas por sevillanas’, Ángel Fernández y Aurora M. Martín, Ana Castilla y el gran guitarrista Rafael Riqueni.

La presentadora de la gala será Beatriz Castilla y en su transcurso se sorteará un jamón y se ofrecerá una copa de vino del Condado de Huelva.

Fuente Vieja nació en 1997 gracias a la iniciativa de una serie de vecinos que querían cubrir el vacío existente en la localidad de colectivos que lucharan por las personas con discapacidad, trabajando en lo sucesivo por la integración social y laboral de este colectivo. El trabajo ha ido dando sus frutos poco a poco y actualmente la entidad tiene alrededor de 500 socios que, junto a algunos Ayuntamientos serranos y otras instituciones, financian un buen número de iniciativas. En esta trayectoria de veinte años han sido varios los reconocimientos públicos obtenidos como el galardón de Serrano del Año que se le concedió en 2005.

Muchas son las actividades que Fuente vieja ha venido desarrollando desde su creación como la constante información y ayuda que ofrece a cualquier persona con discapacidad y a sus familiares.

En cuanto a los proyectos que lleva a cabo, destacan el taller de respiro familiar, los talleres de manualidades que han sobrepasado Cortegana, llegando a localidades como Cumbres Mayores o Encinasola y los talleres de adiestramiento de voluntariado, de lengua de signos o de teatro, entre otros. Mención especial merece su ayuda en la contratación de personas discapacitadas en empresas privadas como Sánchez Romero Carvajal de Jabugo, Agrocosa de Cortegana o la Estación de Servicio de El Repilado.

Su junta directiva, presidida por Luciano Ortega, quien trabaja estrechamente con un conjunto de personas que colaboran desinteresadamente, quiere dedicar esta celebración a todos sus socios, a los usuarios, voluntarios, monitoras y personas que han hecho posible este bello sueño que ahora cumple veinte años.