jueves. 18.04.2024
El tiempo

Exigen más presencia policial en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil

El PSOE de Cartaya denuncia que el Ayuntamiento no ha puesto en marcha esta medida aprobada en Pleno
Exigen más presencia policial en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil

El PSOE de Cartaya denuncia que el Ayuntamiento no ha puesto en marcha esta medida aprobada en Pleno

El secretario general y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cartaya, Alexis Landero, ha señalado que la situación de inseguridad que se está viviendo en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil ya es “irrespirable” y exige al equipo de Gobierno “más presencia policial en las calles” ya que “siguen sin poner sobre la mesa medidas contundentes”.

En este sentido, Landero ha lamentado que Cartaya sea el pueblo con una menor plantilla de policías locales contando con tan solo 26 agentes, lo que supone un policía por cada 734 habitantes, mientras que pueblos del entorno como Lepe cuentan con un total de 58, lo que supone 1 policía por cada 472 habitantes; Punta Umbría con 45, 1 cada 334 habitantes e Isla Cristina con 41, lo que supone 1 cada 516.

Esta situación es conocida por el propio equipo de Gobierno que hace tiempo anunció cuatro nuevas plazas para policías, pero los socialistas aseguran que “solo ha ofertado una promoción interna para cubrir una plaza de oficial, que mucho nos tememos que ya tiene nombre y apellidos, y otra plaza libre para cubrir un puesto que en la actualidad está ocupando otro agente”, por lo que para el PSOE de Cartaya, esto significa que “el alcalde, Juan Polo, está faltando a la verdad, ya que en varios plenos anuncia que va a sacar 4 plazas y en realidad no saca ninguna”.

Además, el portavoz socialista ha criticado duramente “el escaso gasto en seguridad ciudadana que recoge el presupuesto municipal”, mientras que en Punta Umbría, Ayamonte o Lepe, el presupuesto en esta materia tan importante pasa de los 3 millones de euros, en Cartaya se queda a escasos 1,8 millones euros; lo que supone que el Ayuntamiento de Cartaya invierte en seguridad menos de 100 euros por habitante. A su vez, los socialistas han lamentado que el alcalde rechazara varias alegaciones al presupuesto municipal presentadas por el Grupo Socialista y encaminadas a aumentar el gasto en seguridad ciudadana. Y, todo ello, a pesar de la complejidad del municipio, con una gran extensión y tres núcleos de población bastante alejados unos de otros y con una alta estacionalidad de personas tanto en verano como en época agrícola.

Para Landero, “no es de recibo que se presenten propuestas en el pleno para mejorar la seguridad en nuestro pueblo, que falta hace, y el alcalde y su equipo de Gobierno las aprueben y no se digne a ponerlas en marcha”. En este sentido, ha resaltado que lo más llamativo es el Pacto Local por la Seguridad que se aprobó por unanimidad la propuesta del PSOE en mayo del 2016 y que el alcalde aún no se haya dignado a poner en marcha ni una sola medida contemplada el pacto.

Para el dirigente socialista, “el primer edil no se puede esconder más detrás de la subdelegada del Gobierno y debe ponerse del lado de los vecinos y exigirle que aumente la dotación de guardias civiles en el municipio, ya que como reconoció el secretario de Estado en el Congreso de los Diputados ante la pregunta de la diputada Pepa Bayo la dotación en Cartaya es insuficiente”.

Por este motivo, Alexis Landero ha exigido al alcalde que “deje de negar la realidad, no mire para otro lado y se ponga de una vez por todas a trabajar para solucionar y garantizar uno de los principales problemas del municipio”.