viernes. 19.04.2024
El tiempo

Denuncian la concesión gratuita de suelo público a Las Esclavas

Podemos acusa al equipo de gobierno del PSOE de no apostar por la educación pública
Denuncian la concesión gratuita de suelo público a Las Esclavas

Podemos acusa al equipo de gobierno del PSOE de no apostar por la educación pública

Después de votar en contra de una moción presentada por Participa Huelva, hace ocho meses, donde se pedía la disposición de suelo para la construcción de más centros educativos públicos en el centro, el responsable de Educación de Podemos Andalucía, Fernando Cobos, ha denunciado que "la situación de privilegio privado educativo en el centro de la ciudad" se vuelve a poner de manifiesto con la concesión gratuita de suelo público del Ayuntamiento de Huelva a 'Las Esclavas', una concesión que Cobos ha calificado de "vergonzante" pues "impide favorecer una educación pública de calidad, con igualdad de oportunidades real, tanto para estudiantes, como para familias y docentes", ha apostillado.

Asimismo, Cobos ha indicado que el portavoz de PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, en línea con la Consejería de Educación, afirmó en el pleno de febrero que "ningún alumno de centro concertado perderá su plaza si hay demanda en ese concierto". Sin embargo, añade Cobos, "lo que está ocurriendo por contra es que casi ningún alumno que vive en el centro de la ciudad puede disfrutar en igualdad de condiciones de una educación aconfesional, no religiosa. En todo caso -agrega- una familia que quiera un centro público no religioso debe desplazarse sistemáticamente en un radio de un kilómetro".

Por todo ello, Cobos afirma que el PSOE de Huelva, “con estas decisiones, está manteniendo esta situación de privilegio de las empresas educativas privadas, regalando por nada más y nada menos que 75 años unos terrenos públicos en una zona de la ciudad donde hay 10 centros privados de primaria, frente a dos centros públicos".

Por su parte, Jesús Amador, concejal de Participa Huelva, destaca que "ya estamos acostumbrados en el Ayuntamiento de Huelva a que oculten su verdadera naturaleza apuntando a los continuos regalos y subvenciones para entidades y actos religiosos mientras que falta presupuesto para servicios sociales y mientras vemos que no se pueden atender a las familias con problemas para pagar su alquiler".

Respecto a las formas de adjudicación, "por decreto de alcaldía, a principios de agosto, y sin notificar excepto en el BOP", apunta también Amador "a las constantes quejas de toda la oposición por la falta de transparencia".

Finalmente, el concejal hace alusión a la "injusticia por la discriminación entre los centros privados religiosos exentos de IBI y que no pagan tasas por el uso de suelo público mientras que por ejemplo los pequeños bares de la zona centro tienen que pagar 43 euros el metro cuadrado para poner sus mesas".